13-12-2010 / 19:50 h EFE

Editado en inglés, 'Climate Change Policies: Global Challenges and Future Prospects', tuvo su primera puesta en escena en la reciente cumbre de Cancún, que según han destacado en rueda de prensa Cerdá y Labandeira, se cerró con más avances de los esperados de antemano.

La publicación, un compendio actualizado de los distintos aspectos económicos relacionados con las políticas climáticas, realiza un estudio pormenorizado de los tres agentes clave en el futuro de las políticas medioambientales: la Unión Europea, China y Estados Unidos.

Xavier Labandeira ha afirmado que los costes de aplicar políticas climáticas efectivas son "asequibles" para los principales emisores de gases de efecto invernadero, en torno al 1 por ciento del producto interior bruto (PIB) de cada país, y en todo caso son "más bajos que los daños asociados" al cambio climático.

El experto ha definido estas políticas como "un seguro" para evitar las consecuencias de unos fenómenos medioambientales que "se pueden ir de las manos".

Ha admitido que la crisis económica ha propiciado un decrecimiento del "interés mediático y público" sobre este tipo de debates, como cree que ha quedado de manifiesto en la cumbre de Cancún en comparación con el nivel de seguimiento de la de Copenhague.

En este punto, el profesor Emilio Cerdá ha destacado que "a la larga", los costes de la "inacción" son superiores a los de la "acción" por evitar las consecuencias del cambio climático, por "poco populares" que puedan parecer este tipo de políticas en tiempos de crisis.

No en vano, según Cerdá, la actual coyuntura económica puede resultar "una gran oportunidad" para quienes acometan una reforma de su modelo energético.

Según Labandeira, los países desarrollados son los que mejor se pueden posicionar en la investigación e implantación de energías renovables para mantener su estatus económico ante la pujanza de naciones emergentes como India o Brasil.

El libro cuenta con aportaciones de especialistas en las diferentes áreas analizadas, entre ellos el doctor Anil Markandya, miembro del IPCC Panel InterGubernamental sobre Cambio Climático, organismo premiado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, junto a Al Gore.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD