13-12-2010 / 18:00 h EFE

La UE y Marruecos celebraron hoy un Consejo de Asociación en el que ambas partes recalcaron lo positivo de su cooperación estratégica, aunque se celebró bajo la sombra de los episodios violentos de El Aaiún registrados en noviembre.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, que presidió la reunión por parte europea, defendió la importancia de que haya "el máximo de transparencia" sobre el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de las afueras de El Aaiún, el 8 de noviembre.

El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, afirmó que "hemos aprovechado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún".

Para Fassi Fihri, "lo fundamental está en las negociaciones" que continuarán en Nueva York a finales de esta semana en el ámbito de la ONU.

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.

Por ello, el ministro marroquí pidió al bloque europeo que "acompañe" este proceso negociador, debido al "papel histórico" de algunos miembros de la UE en la zona.

Vanackere aseguró que la Unión Europea no se ha distanciado del conflicto, sino que "ha elegido la vía de la negociación a través de la ONU".

El ministro marroquí señaló también a la UE que en su país se ha abierto una investigación parlamentaria, y recordó que varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han elaborado sendos informes y han criticado que los ataques contra las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de saharauis Vanackere defendió la necesidad de escuchar a ambas partes, pero eludió admitir si la UE está satisfecha con las explicaciones que hoy aportó Rabat.

"No me corresponde expresar mi satisfacción", apuntó el jefe de la diplomacia belga, que presidió la reunión porque la Alta Representante europea, Catherine Ashton, encabezaba otro encuentro internacional comunitario al mismo tiempo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD