10-12-2010 / 15:50 h EFE

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha presidido la constitución del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, lo que supone un nuevo paso en la implantación de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Así, la primera decisión del Consejo, en su sesión constitutiva, ha sido elegir a José Bada como presidente provisional del mismo, ya que se trata del miembro de mayor edad.

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón está formado por quince miembros designados a propuesta de las Cortes de Aragón, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, entre ellos filólogos, juristas, sociólogos y destacadas personalidades de las letras, la enseñanza o la investigación lingüística o de los ámbitos social o cultural de la Comunidad aragonesa.

Entre las funciones de este consejo destaca proponer a los órganos competentes del Gobierno de Aragón las líneas de actuación en el marco de la política lingüística, la creación del reglamento de su propio funcionamiento o hacer una propuesta de composición de las academias del Aragonés y del Catalán.

Forman parte del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, a propuesta de las Cortes de Aragón, Alberto Moragrega Julián (alcalde de Beceite); Marta Marín Bráviz (periodista y escritora de Hecho); Enrique Badía Gracia (alcalde de Fonz); Ignacio López Susín (licenciado en derecho, articulista y escritor); y Chusé Raúl Usón, (licenciado en historia y geografía).

El Gobierno de Aragón propuso el nombramiento de Manuel Castán Espot (licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura Española); Fernando Sánchez Pitarch (licenciado en Ciencias Químicas y estudioso del aragonés; y José Bada Panillo (doctor en Teología por la Universidad de Munich y ex consejero de Cultura y Educación en el primer Gobierno de la Diputación General de Aragón); Mª del Carme Alcover Pinós y José Ignacio Micolau Adell.

Los otros cinco miembros designados por la Universidad de Zaragoza son Javier Giralt Latorre, Francho Nagore Laín, María Antonia Martín Zorraquino, Francisco Beltrán Lloris y Luisa María Frutos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD