09-12-2010 / 18:00 h EFE

Cincuenta delegaciones invitadas por la presidencia mexicana de la cumbre celebran así su segunda reunión informal, tras la que sostuvieron el miércoles hasta altas horas de la noche, para acercar posturas entre los países desarrollados y las potencias económicas emergentes.

El propósito de este grupo informal es agilizar el proceso en las dos vías en las que gira la negociación, que son el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y la Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA, por sus siglas en inglés) para mitigar emisiones.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se han producido algunos avances en relación al LCA, después de que EEUU accediera a flexibilizar su postura, aunque no pudieron ofrecer más detalles.

En cambio, no parece que se hayan registrado avances considerables en cuanto al segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y se ha convertido en la manzana de la discordia de esta cumbre.

Japón, con el discreto apoyo de otros países como Canadá o Rusia, se opone a establecer nuevas metas de reducción de emisiones bajo Kioto si otros países, como EEUU y China, que no están obligados por el tratado, no adoptan compromisos similares.

Fuentes de la delegación japonesa dijeron hoy a Efe que Tokio busca conseguir una solución "aceptable" para el resto de los países.

Al mismo tiempo, esas fuentes indicaron que tampoco ven progresos en todos los temas que se negocian, por lo que consideraron que en estos momentos es difícil hacer una valoración a fondo del estado de las negociaciones en su conjunto.

El país asiático afirma ser partidario de buscar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países que más contaminan del planeta, EEUU y China, que emiten el 19% y el 22% respectivamente de los gases de efecto invernadero.

El responsable del Gobierno mexicano para el Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, dejó entrever el miércoles por la noche que se negocia una fórmula de compromiso que permitiría mantener con vida el Protocolo de Kioto sin establecer por ahora metas de reducciones específicas para sus miembros.

"La decisión, cuando antes se tome mejor, pero no hay una situación de vacío formal o de vació judicial, porque esto sucedería a partir de 2013", observó de Alba.

Las negociaciones ministeriales corren paralelas a las intervenciones en el plenario de la cumbre, en el que hoy se escucha, entre otros, al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a diferentes países latinoamericanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD