09-12-2010 / 14:00 h EFE

En rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, el alcalde ha citado estimaciones de los sectores empresariales afectados sobre las pérdidas relativas a la actividad del aeropuerto de Barajas, el negocio turístico, la actividad comercial y hostelera y los madrileños que querían viajar y no han podido.

Ruiz-Gallardón ha manifestado que "la huelga ha hecho mucho daño a Madrid y ha tocado uno de los pilares de la economía de la ciudad (el turismo), y lo ha hecho a través de uno de sus iconos, el aeropuerto de Barajas, la estructura e infraestructura que tiene mayor impacto en la economía de Madrid".

Ha advertido de que el turismo "es un sector que se mueve mucho por percepciones, por sensaciones, y la imagen de marca que ha proyectado España, y Madrid por el aeropuerto, puede afectar de una forma importante al turismo exterior".

Esta "huelga salvaje" ha afectado a un sector, el turístico, que pese a la crisis viene experimentando un "comportamiento excepcional", con crecimientos medios interanuales próximos al 11%, ha declarado.

El regidor madrileño ha asegurado que el Ayuntamiento apoyará las demandas que presenten los sectores afectados y, preguntado por su valoración de la gestión que el Gobierno ha hecho de esta situación, se ha remitido a lo dicho hoy en el Congreso por el líder de su partido, Mariano Rajoy.

Un informe que el alcalde traía preparado a la rueda de prensa indica que las pérdidas achacables a la actividad del aeropuerto de Barajas rondan los 78 millones de euros.

Barajas, ha dicho Ruiz-Gallardón, supone más del 11% de los más de 128.000 millones de euros de PIB anual de la capital, es decir, unos 14.000 millones de euros al año, por lo que dos días de cierre equivalen a casi 78 millones de euros de pérdidas.

Para el negocio turístico madrileño se estiman unas perdidas directas de 8,3 millones de euros que podrían elevarse hasta los 17,4 millones si se tienen en cuenta las "interrelaciones" con otros sectores productivos como transportes o agencias de viajes.

Este cálculo ha sido realizado por el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, tras aplicar a las previsiones de ocupación del 80% de domingo a miércoles pasados la realidad de que uno de cada cinco personas que habían efectuado una reserva no llegó a su alojamiento.

Al final, la ocupación llegó el lunes, a mitad de puente, al 70% en los hoteles del centro y al 60 ó 65% en los de la periferia.

Por la menor actividad comercial y hostelera se estiman unas pérdidas para el sector del orden de los 13,6 millones de euros, según cálculos del presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Ignacio Alfaro.

Este sector, que genera el 19% del PIB de la ciudad y es responsable, según el alcalde, de gran cantidad de puestos de trabajo, se ha visto "fuertemente afectado" y ha sufrido un "daño muy importante" por la menor llegada de clientes.

Aunque la cuantificación es "difícil", ha señalado, las ventas en los distritos de Centro y Salamanca, los más comerciales de la ciudad, se redujeron el sábado pasado entre un 30 y un 40% respecto a la misma jornada del año anterior y un 30% en todo el fin de semana, que es el que más ventas registra en todo el año en Madrid, incluso por encima de los de Navidad.

Otro impacto medido ha sido el sufrido por los madrileños que no han podido viajar, calculados en unos 40.000, a los que se estima unas pérdidas de más de 30 millones de euros "por haberse abortado los planes que tenían concertados y muchas veces abonados", en palabras de Ruiz-Gallardón.

"Sumando -ha resumido el alcalde- da más de 140 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la huelga salvaje de los controladores, solamente para la ciudad de Madrid".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD