03-12-2010 / 14:30 h EFE

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño, Juan María Vázquez; y el secretario general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Eduardo Tamariz.

Acompañados de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, han presentado el protocolo para aplicar en la región la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En concreto, las zonas rurales "a revitalizar" o de "primer nivel" serán las comarcas del noroeste de Cáceres; Valle del Alagón y Ribera Fresnedosa; Tajo Salor y Sierra de San Pedro; Campo Arañuelo, Ibores y Villuercas; Tierras de Montánchez y Trujillo; La Serena y La Siberia; las comarcas de la raya pacense y Campiña Sur y Tentudía.

Asimismo, las "intermedias" o de "segundo nivel" serán La Vera y Valle del Jerte; Vegas Bajas y Altas del Guadiana; y Tierra de Barros, Zafra y Río-Bodión.

El objetivo de este proyecto es establecer las bases y el marco de cooperación entre Junta y Gobierno para implantar dicho programa en la región gracias a planes de zona, actualmente en desarrollo por la Administración regional, que planificarán los doce territorios, seis por cada provincia, e incluirán los objetivos, estrategias y medidas que se van a llevar a cabo en cada uno.

Con ello, según ha explicado Tamariz, pretenden potenciar una política territorial que impulse la agricultura productiva, el desarrollo de los territorios rurales y su vertebración y que permita que la población de estas zonas "se quede en sus pueblos, trabaje en sus pueblos y tenga bienestar en sus pueblos".

El programa contará con un presupuesto de 174,6 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por ambos gobiernos, que sitúan a Extremadura como la cuarta comunidad que más fondos destinará a la política de desarrolla rural prevista en la ley, según ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que se actuará en educación, sanidad, vivienda, infraestructuras o políticas de empleo y ha hecho hincapié en la labor "ejemplar" de la Junta al elaborar los planes de cada zona teniendo en cuenta las necesidades, sugerencias y requerimientos de los territorios afectados.

Al respecto, Vázquez, quien ha destacado que es una "oportunidad para reforzar" la política de desarrollo rural impulsada desde el inicio de la autonomía, ha estimado que los planes estarán finalizados en el primer trimestre de 2011 para que juntos conformen el programa de desarrollo de Extremadura.

A su juicio, esta iniciativa permite articular un sistema de participación "de abajo a arriba" para, de forma "transversal, ser conscientes todos de cuáles son los problemas que plantean las comarcas", además de poder abordar los retos que demanda el medio rural", fundamentalmente la creación de empleo, fomentar una economía productiva y mantener la población y la sostenibilidad.

El consejero también ha apuntado que, junto a las zonas rurales, Extremadura ha creado dos órganos de participación; el primero de los cuales, el Comité Autonómico de Desarrollo Rural, fue constituido en julio y en él están representadas las consejerías de la Junta para coordinar las actuaciones en materia de política rural.

El segundo órgano, el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, se creará en enero para, entre administraciones y distintas organizaciones locales, llevar a cabo labores de participación, información y consulta, según Vázquez, al que ha añadido los comités territoriales creados en cada una de las zonas por agentes vinculados al medio rural.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD