26-11-2010 / 14:50 h EFE

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la segunda jornada del Congreso, en el que se ha recordado que la comunidad científico-sanitaria internacional "es unánime y recomienda la vacunación masiva de niñas y mujeres jóvenes" contra este virus que provoca lesiones neoplásicas cervicales, vulvares, vaginales y del ano.

El director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Bosch, ha explicado que está constatado que las generaciones más jóvenes de hombres y mujeres presentan patrones de comportamiento sexual "muy distintos de los de generaciones anteriores".

"Empiezan antes las relaciones, cambian frecuentemente de pareja, practican sexo oral y anal más frecuentemente y utilizan el preservativo de manera irregular", ha agregado.

Bosch ha afirmado que, por ello, "la oportunidad de vacunarlas y protegerlas frente a las infecciones por papilomavirus (VPH) es un regalo sanitario de primera magnitud y debemos hacer todos los esfuerzos posibles por explicarlo bien, informar a los padres y a las mujeres, y mejorar las posibilidades de acceso a la vacunación".

Este experto, que ha moderado la mesa redonda "Novedades en vacunas frente al VPH", ha defendido los "excelentes resultados de eficacia y seguridad de las dos vacunas actualmente disponibles" y ha recordado que la comunidad científico-sanitaria internacional "es unánime y recomienda la vacunación masiva de niñas y mujeres".

En relación con los grupos de detractores que se han posicionado en contra de la vacunación, el doctor Bosch ha dicho que "hay que mejorar la comunicación científica que se da a profesionales y población general".

"La cultura de vacunación es excelente en las edades pediátricas y en la vacunación del viajero, pero la vacunación del adulto y adolescente es una asignatura pendiente en nuestro país", ha asegurado el experto, para quien la vacunación contra el cáncer "es un concepto prácticamente desconocido por la población".

Otro de los temas abordados en la jornada de hoy ha sido "Aspectos controvertidos en cribado y tratamiento", en una mesa redonda en la que los expertos han señalado que por la baja incidencia que tiene el cáncer de cuello de útero en España (2.500 mujeres al año), es difícil llegar a un acuerdo en el tipo de cribado que se debería realizar".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD