24-11-2010 / 11:40 h EFE

El cantaor Enrique Morente, el bailarín Antonio Canales y la bailaora Lola Greco son algunos de los personajes entrevistados por Cabrero (Íscar -Valladolid-, 1978) dentro del documental titulado "Mis caminos a través de la danza", que ha definido como "un pedazo de la historia de España" a través de la biografía de Mariemma.

"Creo que en TVE, además de en la SGAE, podría tener un hueco porque la vida y la trayectoria de Mariemma es también la de un pedazo de la historia de España", ha explicado hoy a Efe el cineasta acerca de la artista que llevó la danza española a los principales escenarios del mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

Guillermina Martínez Cabrejas, como en realidad se llamaba Mariemma, "fue española pero también universal", ha recalcado Cabrero, quien desde hace una década reside en Londres, ciudad donde tiene previsto estrenar "Mis caminos a través de la danza" a lo largo de la próxima primavera.

Además de la TVE y de la SGAE, el realizador vallisoletano tratará de promocionar su documental en el Círculo de Bellas Artes, institución ésta que entregó en vida a Mariemma una Medalla de Oro por su trayectoria y aportación.

Otro de los objetivos del realizador es "mover" su película en festivales internacionales, para lo cual tratará de recabar el apoyo del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

"Mis caminos a través de la danza" se proyectará el próximo 30 de diciembre en el auditorio de Íscar (Valladolid), la población donde Mariemma vino al mundo en 1917 y años más tarde, en 1978, el propio Daniel G. Cabrero.

La célebre bailarina emigró a París a los dos años de edad con su familia, y su primer contacto con el baile fue a través de la interpretación de sevillanas y jotas aragonesas en los cafés-cantantes de la capital francesa.

Años después entró en la Escuela de Danza del parisino Teatro Chatelet, donde en poco tiempo se convirtió en primera bailarina hasta que decidió formar su propia compañía con su hermana María Asunción.

Regresó a España tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y su presentación en el Teatro Español de Madrid, en 1943, fue el punto de partido de una brillante trayectoria que la llevó a pisar con su compañía los principales escenarios del mundo a través de giras internacionales por París, Nueva York, Londres, Milán, Roma y Bruselas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD