22-11-2010 / 18:30 h EFE

Esta iniciativa viene celebrándose desde 1999 y en su primera edición fue a nivel local, aunque posteriormente se amplió al ámbito de la comarca de La Siberia, hasta que el año 2009 adquirió carácter regional.

El XII Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen "San Antón 2011" premiará los mejores aceites de oliva virgen producidos, elaborados y envasados en la Comunidad Autónoma de Extremadura que no estén incluidos en ninguna Denominación de Origen.

La inscripción es gratuita y cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 litros obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además cada participante deberá aportar cinco litros de aceite que serán recogidos en la propia almazara por un representante de la Organización comprobando in situ que se cumple con las condiciones.

Para recoger estas muestras la propia organización facilitará envases de vidrio de un litro; dos serán lacrados en presencia del participante y serán los que se envíen al laboratorio, los otros tres se utilizarán en la degustación pública durante la entrega de premios.

La recogida de muestras se realizará del 1 al 10 de diciembre y se someterán al correspondiente análisis físico-químico en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura.

Más de veinte almazaras han confirmado ya su participación en el Certamen y las muestras llegarán de localidades como Badajoz, Don Benito, Castilblanco, Monterrubio de la Serena, Villafranca de los Barros o Fuente de Cantos.

El jurado estará formado por ocho miembros del Panel Oficial de Catadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el acto de entrega de premios junto a la degustación de los aceites participantes se celebrará el día 19 de enero de 2011 como uno de los actos organizados con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Antón Abad.

El certamen pretende poner de relevancia la importancia de este producto para el desarrollo de este pueblo y homenajear a los productores y elaboradores "que con su esfuerzo han logrado un nivel de calidad que hasta hace unos años parecía privilegio solo de otras regiones", según señala el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD