22-11-2010 / 10:00 h EFE

La publicación reivindica a Miguel Labordeta (1921- 1969, Zaragoza), mediante los escritos de veintidós autores, desde Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Antonio de Villena a Jesús Ferrero e Ignacio Sotelo, además de sendas entrevistas a Luis Landero y Enrique Vila-Matas.

El monográfico revela la singularidad y labor creativa de este escritor, hermano del recietemente fallecido José Antonio Labordeta, que todavía no ha logrado el reconocimiento que merece en el panorama de las letras españolas.

Así lo destaca el Instituto de Estudios Turolenses, que edita la revista, en una comunicación en la que se reconoce la vigencia de un autor que va mucho más allá de la consideración de escritor secreto, marginal y de culto, "que algunos han pretendido adjudicarle injustamente".

Turia emprende con este número la tarea de redescubrir y difundir la poesía de un autor que merece "una lectura atenta y cómplice", a través de un plural conjunto de artículos encaminados a comprender sus versos y a situarlos respecto de su tiempo, literario e histórico.

Con la colaboración de los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras, que coordinan los contenidos, la revista ha reunido un compendio de estudios y testimonios inéditos en torno a la vida y la obra de Miguel Labordeta, fallecido a los 38 años.

Miguel Labordeta, sostienen ambos, elaboró una obra de singular intensidad, no demasiado extensa, escrita con frecuencia desde la rebeldía, la renuncia y la contradicción permanentes, a contracorriente muchas veces de los gustos y las modas imperantes en cada momento, una obra que incluso se adelanta a propuestas futuras.

En Miguel Labordeta se reconoce también a la persona que ejerció una decisiva influencia humana e intelectual en su hermano recientemente fallecido José Antonio, quien sentía por él una profunda fascinación y de quien heredó el ansia de escribir.

Según escriben Saldaña y Pérez Lasheras, la de Miguel Labordeta es una poesía "vertebrada por dos grandes ejercicios temáticos y expresivos: el compromiso, asimilado como ese cordón umbilical que vincula la poesía con la denuncia de todas las miserias de la tierra y la solidaridad con los desarraigados, y la vanguardia, en su sentido más amplio.

En el monográfico, Chus Tudelilla indaga sobre Labordeta y las artes plásticas, mientras que Pablo Pérez Rubio estudia sus vínculos con los escenarios y las pantallas, mientras que Gabriel Sopeña habla sobre su relación con la música.

También hay testimonios de Fernando Ferreró o Emilio Gastón o las aportaciones de Ángela Labordeta, Ángel Guinda, José Enrique Serrano Asenjo, Ignacio Escuín Borao, Raúl Herrero, Miguel Ángel Longás y Jesús Soria Caro.

A ello se añade una completa bibliografía de y sobre Miguel Labordeta, realizada por Inmaculada y Matilde Cantín Luna, y, como cierre, se publica una cronología que abarca su trayectoria vital y las diversas vicisitudes de su obra, elaborada por Antonio Ibáñez.

La revista cultural Turia es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD