20-11-2010 / 18:40 h EFE

Las mismas fuentes han señalado que se trata de Adrián Vaillo e Isidro Prieto, que fueron arrestados junto a más de cuarenta miembros de organizaciones pacifistas de distintos países, entre los que se encuentran también otros ocho españoles.

Los dos jóvenes ilicitanos pertenecen al Grupo Antimilitarista Tortuga, integrado en la organización española Alternativa Antimilitarista-MOC, y podrían permanecer detenidos 48 horas, al igual que los otros activistas, según ha apuntado las citadas fuentes.

Por su parte, fuentes de Alternativa Antimilitarista-MOC han señalado que la protesta que motivó la intervención de la Policía portuguesa fue una "acción de desobediencia civil no violenta", que cortó la circulación de dos vías urbanas de Lisboa, en una zona próxima a la sede de la cumbre de la OTAN.

El acto pretendía denunciar "la existencia de la OTAN y cómo se justifican las grandes inversiones en armamento, que sólo generan guerras", han indicado a Efe las mismas fuentes.

Según estas fuentes, en la acción, un centenar de activistas antimilitaristas de diferentes países europeos ha conseguido cerrar al tráfico dos importantes arterias viales de la ciudad: la avenida Infante Henrique en su confluencia con la de Padua.

Cinco grupos de tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos, han cortado cinco carriles de esas dos avenidas.

"Una vez detenido por completo el tráfico se han rociado con pintura roja simbolizando así la sangre inocente de personas empobrecidas que se vierte por causa de las numerosas agresiones bélicas de la OTAN en medio mundo, y, a continuación, han quedado tumbados en el suelo", han explicado fuentes del Grupo Antimilitarista Tortuga.

En los alrededores había unos 60 activistas más que acompañaban la acción con tambores, cánticos y coreando consignas contra la OTAN, al tiempo que se ha desplegado un pancarta en la que se podía leer: "NATO GAME OVER".

"En menos de un cuarto de hora la intersección se ha llenado de dotaciones de antidisturbios fuertemente armados", que han "arrastrado a los quince activistas hasta una zona cercana", según las mismas fuentes.

Allí han acudido los bomberos a cortar las cadenas y los activistas han sido luego inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas e introducidos en vehículos policiales para su traslado a comisaría, han relatado.

Los antidisturbios también han desalojado al resto de manifestantes y han arrancado la pancarta desplegada, según los pacifistas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD