23-07-2009 / 19:30 h EFE

Atienza ha realizado estas declaraciones a Efe tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra Endesa en un pleito por una instalación eólica en montañas leonesas, en las que no se valoró suficientemente el interés medioambiental y el proyecto se presentó fragmentado.

"Pensamos que esta es una sentencia muy importante que refuerza nuestras tesis; se están fragmentando los proyectos, se están autorizando por partes y eso supone un doble fraude y una infracción de la legalidad", dijo el responsable de SEO.

"Se fragmentan -añadió- por una parte para no superar los 50 megavatios y acceder a ayudas del Régimen Especial, con sus unas tarifas especiales".

"Pero también fragmentan la evaluación, y con ello de forma artificial bajan el impacto. No es lo mismo evaluar el impacto de una autopista de 100 kilómetros que evaluar aisladamente cada metro de autopista", afirmó Atienza.

Otra fragmentación -añadió- consiste en poner fuera del proyecto el tendido de evacuación, y hay que tener en cuenta que los tendidos pueden tener tanto impacto negativo sobre las aves como las palas" "Se sabe ahora -afirmó Atienza- que en parques de la provincia de Albacete se matan 3 veces mas animales por los tendidos que por las aspas".

El dirigente conservacionista estimó que se van a producir nuevas sentencias favorable porque hay una doble infracción: "una que perjudica al medio ambiente y otra que consiste en un fraude para el erario publico porque la empresa se lleva unas ayudas publicas de todos los españoles que no le corresponden".

"Esperamos que la doctrina de esta sentencia sea tenida en cuenta en el futuro. "hay que tener en cuanta que tenemos recurridos todos los parques de la zona de las Omañas(León) y hay casos en muchos otros lugares de España".

SEO/BirLife -dijo el dirigente- no está en contra de los parques eólicos ni mucho menos; "pensamos que es imprescindible trabajar con energías renovables como la eólica, pero no hay que ocultar que se trata de un proyecto industrial y que tiene unos impactos que deben ser estudiados".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD