17-11-2010 / 15:00 h EFE

En París, la comisión internacional que gestiona los atunes del Atlántico (CICAA o ICCAT) comienza una asamblea de diez días para decidir sobre el futuro de las capturas del atún rojo del Atlántico oriental y del mar Mediterráneo, un recurso en una situación delicada.

Pero la UE aún no ha fijado su postura, y aunque hoy el comité de embajadores de los 27 países comunitarios (Coreper) debatió sobre este asunto, las "discusiones continuarán" por lo menos durante todo el día, según informaron fuentes comunitarias.

Es importante que la UE tenga una posición conjunta de cara al ICCAT, ya que pesca una gran parte de las capturas de esa especie, y España es el país europeo con más cupo.

La cuota mundial es de 13.500 toneladas para 2010, de las cuales 7.104 corresponden a la UE, incluidas 2.536 toneladas para la flota española.

En la reunión del Coreper, la presidencia de turno de la UE presentó a los países un texto de compromiso sobre el que deberán pronunciarse esta tarde.

El problema está en que Bruselas pretende impulsar una rebaja de la cuota de atún rojo y los países que lo extraen (como España, Francia, Italia, Malta, Grecia o Chipre) rechazan esa reducción y quieren conservar las capturas actuales.

El borrador de posición común que propuso la presidencia no menciona ni la continuidad ni el recorte, sino que plantea que la opinión científica del ICCAT se siga "rigurosamente" cuando se negocie el Total Admisible de Capturas (TAC) para el año que viene.

El texto también habla de mantener los objetivos fijados en 2006, cuando se acordaron los planes de recuperación del atún, que aluden a unas cifras de rendimiento biológico sostenible de la especie para el año 2022.

Esto podría interpretarse, según otra fuente, como una rebaja de la pesca de atún rojo a largo plazo.

Dentro de los procedimientos de la UE, si los países quieren aprobar una posición contraria a la Comisión necesitan la unanimidad.

Esto sería difícil en este caso, porque estados como el Reino Unido, Alemania y Holanda en otras ocasiones se mostraron del lado de la CE y a favor de recortar las capturas.

Si hoy hubiera consenso, se ratificaría por un procedimiento acelerado y si los países no se ponen de acuerdo, la Comisión no podrá hablar en nombre de la UE en la reunión de París.

Por su parte, los pescadores europeos, representados por Europesca y Cogega (cooperativas), manifestaron, en un comunicado, que "los profesionales del sector reclaman el mantenimiento de cuota para 2011, conforme a las opiniones científicas de ICCAT que muestran que la especie está en vías de recuperación".

Precisamente, los países que capturan el atún rojo se refirieron en varias ocasiones a dichos dictámenes del ICCAT.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD