15-11-2010 / 15:30 h EFE

El ganador, que es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de educación secundaria, se enteró del galardón por medio de una llamada telefónica realizada durante una rueda de prensa por Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, que convoca la XXVI edición del premio de novela.

Juan José Mendoza reconoció que se encontraba "totalmente desconcertado" tras saber que el jurado había valorado lo que consideró "un texto modesto" escrito "desde la soledad más absoluta".

El autor confesó que el premio es "un estímulo definitivo para seguir en este mundo tan costoso de la creación literaria", un acicate tras una etapa solitaria en la que invirtió casi 4 años en escribir.

Para el escritor, lo relevante es "el magisterio silencioso, la música que hay detrás de una historia", y señaló que la novela hispanoamericana está "siempre en la cabecera", así como los grandes maestros del siglo XIX, sus referencias literarias.

También se declaró "ferviente admirador" de Proust y Faulkner, sobre todo por la innovación literaria que ha marcado el legado de ambos autores y su concepción del relato "como un artefacto que tiene vida propia".

"Isla feliz" es la primera novela de Juan José Mendoza que había ganado con anterioridad el IX concurso de cuentos "Ateneo de La Laguna", en 2003, y el premio de Relato Corto de CajaCanarias en 2008 por "Singuino, gaita, Tanzania".

Mendoza tenía clara la orientación de la trama pero no la forma, y al final adoptó la decisión "no sé si afortunada" de situar la trama en un espacio ficticio, Santa María del Rosario, al estilo de Faulkner o del "Macondo" de García Márquez.

La escritora Cecilia Domínguez Luis, miembro del jurado, elogió la obra por su interés y riqueza de léxico "sin caer en la vulgaridad", mientras que Juan Manuel García Ramos señaló que al principio el título le pareció "facilón", hasta que en la historia se descubre que corresponde a una pieza de piano de Debussy.

"La historia de Canarias no está contada del todo y confío en que lo haga la literatura", dijo el escritor y catedrático, quien describió al protagonista de "Isla feliz", Amalio Morera, como un luchador reconvertido en capataz de un cacique, seductor de mujeres y que defiende el valor del compromiso político.

Juan Cruz, también miembro del jurado junto con Ramón Trujillo, destacó la capacidad de Juan José Mendoza de contar una historia de ribetes campesinos arcaicos combinada con la experiencia "de un enorme lector".

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, recordó que el premio de novela "Benito Pérez Armas" fue recuperado en 1970 para dar a conocer las nuevas voces del panorama cultural canario y se ha convertido en un certamen de acreditada reputación literaria.

A la presente edición se presentaron 48 originales, 16 más que en la anterior, y el jurado ha elogiado unánimemente a "Isla feliz" como una novela de aventuras narrada con un estilo directo y sencillo, en la que el lenguaje es uno de sus puntos fuertes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD