11-11-2010 / 15:00 h EFE

Alrededor de un millar de personas han participado en la marcha, que se ha iniciado en la Facultad de Psicología y se ha dirigido hacia el donde está el rectorado, donde han pedido el apoyo del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, al que consideran una "persona clave" en la negociación, según fuentes de la organización.

Durante la marcha han recogido firmas de apoyo a la puesta en marcha del Máster, que serán entregadas en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a mediados del próximo mes de diciembre, según las mismas fuentes.

La protesta, que se ha realizado de forma simultánea en distintos puntos de España, ha sido convocada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (COPUE) y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP).

Según denuncian, en 2003 se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde no se consideraba a la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria, cuando son cerca de 60.000 los psicólogos que ejercen sus funciones en el ámbito sanitario.

A juicio de las organizaciones convocantes de la protesta, la no consideración de la Psicología como Profesión Sanitaria es un "caso clarísimo de arbitrariedad legal realizada a espaldas de la realidad, obviando los intereses generales y para plegarse a otros difíciles de justificar".

También señalan que se ha realizado "a espaldas de la universidad, con más de una treintena de facultades de Psicología, con planes de estudios con contenidos sanitarios e incluidos en el ámbito de Ciencias de la Salud, y de los más de 40.000 estudiantes de Psicología, cuya inmensa mayoría quieren desarrollar su profesión en el ámbito sanitario".

Además, afirman que se ha hecho "de espaldas a la Administración, que ante cualquier situación que amenace la salud mental de sus ciudadanos como atentados terroristas, desastres o situaciones de malos tratos, se apresura a poner en marcha programas de atención psicológica".

"Pero sobre todo a espaldas de la sociedad, que ante la creciente incidencia de trastornos mentales ha incrementado exponencialmente la demanda de servicios psicológicos para mejorar su salud", agregan.

A su juicio, durante los últimos 7 años, desde la aprobación de la LOPS, esta situación "se ha ido agravando y ya está afectando negativamente a la prestación de los servicios psicológico en España, donde la mayoría de la atención psicológica no se realiza dentro del sistema sanitario público, sino en consultas privadas o asociaciones".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD