11-11-2010 / 14:20 h EFE

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la defensora de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, quien ha ratificado sus palabras.

Jaya, que perdió un ojo como consecuencia de las torturas a las que fue sometida durante una estancia en prisión, tal y como relató Ramírez, explicó que el proceso por el que se uniforma a la población marroquí con estas gorras blancas se desarrolla en las comisarías, donde se muestra el DNI y se comprueba si en él figuran, o no, las letras "SH", con las que se identifica a la población saharaui.

Destacó que, con la finalidad de "protegerse", ha habido algunos saharauis que han querido disponer de esas gorras blancas para hacerse pasar por ciudadanos marroquíes, algo que no han podido hacer ya que sus DNI y sus apellidos los han delatado.

Además de responsabilizar a España de lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental, ya que fue un territorio que en su día "entregó" a Marruecos y cuya soberanía "no reconoce ni el Tribunal de La Haya", Sultana Jaya alertó, llorando, de la escalada de violencia a la que está sometiendo el Gobierno marroquí al pueblo saharaui.

Admitió que es casi imposible saber cuáles son las cifras reales de muertos saharauis y dijo que es imposible que todas las personas que estaban asentadas en el Campamento de la Dignidad, y que salieron huyendo a pie hacia la ciudad de El Aaiún, hayan podido sobrevivir al desalojo violento llevado a cabo por Marruecos.

Jaya, que se encontraba en Gran Canaria para realizarse unas pruebas médicas, denunció que ayer, en dos barrios de El Aaiún "se llevaron a 400 hombre saharauis que no se saben dónde están ahora" y que los marroquíes "llegan a las casas con tractores para derrumbar las puertas y así poder entrar libremente y llevarse a la gente".

La activista rechazó el "cerrojazo a la prensa de todo el mundo" que está haciendo el Gobierno marroquí "para impedir que se pueda acceder a El Aaiún y dar una información rigurosa de lo que está pasando" e informó de que "incluso se está impidiendo la salida y la entrada de El Aaiún a otras ciudades saharauis, como Smara o Djala".

Sultana Jaya, cuyas palabras hicieron que Carmelo Ramírez no pudiera reprimir las lágrimas, hizo un llamamiento urgente a toda la población mundial, los partidos políticos y los simpatizantes con el pueblo saharaui para que "actúen de inmediato para impedir el exterminio que está llevando a cabo Marruecos en el Sahara Occidental".

Jaya alertó de la necesidad de que los niños saharauis "puedan crecer con sus padres, y no como huérfanos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD