07-11-2010 / 14:30 h EFE

tes sobre el Camino de Santiago" finaliza su recorrido por Castilla y León en Gotarrendura (Ávila), donde hoy se ha inaugurado esta muestra que cuenta con instantáneas e David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto, acompañadas por textos de Paco Alcántara.

El Salón de la Asociación Cultural "Santa Teresa", de esta localidad de 211 habitantes, que forma parte del Camino del Levante o del Sureste, acogerá esta exposición hasta el próximo 12 de diciembre.

Aunque la muestra cuenta con 36 fotografías, la falta de espacio en el lugar escogido ha obligado a reducir el número de instantáneas a 19, que reflejan la esencia de la ruta jacobea, a partir de momentos puntuales en la vida de los peregrinos durante su marcha.

Esta iniciativa respaldada por la Junta de Castilla y León dentro de los actos con motivo del Año Jacobeo 2010, inició su andadura el parado mes de enero en Castrojeriz (Burgos), para después continuar por Aguilar de Campoo (Palencia); Medina de Rioseco (Valladolid); Carrión de los Condes (Palencia); Benavente (Zamora); Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y San Esteban de Gormaz (Soria).

Esta iniciativa, que se completa con la edición de un libro, también pretende ser un homenaje a los peregrinos que encuentran en el Camino de Santiago el sentido de sus vidas y en especial a Julián Campo y José Manzano, dos peregrinos y hospitaleros que fallecieron en el accidente de tren que tuvo lugar en Palencia en el año 2006.

El título de la muestra, "Bien y tú", hace referencia a la frase con la que ambos misioneros saludaban a los peregrinos cuando llegaban a los albergues en los que pasaban una temporada antes de retornar a Calcuta y Eritrea.

Las fotos muestran desde el albergue de Tomás, en Manjarín (León), hasta la imagen de un peregrino pasando por Frómista (Palencia), pasando por la Cruz del Ferro, Foncebadón o mensajes de ánimo para los peregrinos, escritos sobre la ruta jacobea.

La inauguración ha contado con la asistencia del responsable del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Alejandro Núñez, la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Ávila, Raquel Martín, y del alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín.

Este último ha agradecido los esfuerzos de la Junta y de la Asociación para que este pueblo acoja la muestra, ya que en principio no estaba previsto que formara parte el recorrido itinerante.

Para el regidor, esta exposición es un "un añadido cultural más" para la localidad en este Año Jacobeo que ha contribuidos a incrementar el número de peregrinos que han parado en el Albergue, de manera que los 164 de todo 2009 han pasado a 220 hasta el pasado 31 de octubre.

En el mismo sentido se ha expresado Raquel Martín, quien ha señalado que el albergue de peregrinos de Ávila ha acogido este año a 340 personas, frente a las 213 de todo el año anterior.

Esta exposición podrá verse en el Salón de la Asociación Cultural "Santa Teresa", de Gotarrendura, hasta el próximo 12 de diciembre, de lunes a sábado, de 12.00 a 13.00 horas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD