19-10-2010 / 12:40 h EFE

Así lo ha dicho hoy el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, que, junto al director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido, ha presentado la Semana de la Estadística en las Aulas, que se celebra con motivo de la conmemoración mañana del Primer Día Mundial de la Estadística.

Con esta celebración, según Sabido, se pretende contribuir a aumentar la visibilidad y la confianza de la sociedad en la estadística oficial.

En este marco, mañana se celebrarán en Cáceres las XVII Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, a las que está previsto que asistan más de 200 representantes de organismos de estadística oficiales y de universidades de España y de Portugal.

Además, con la intención de hacer más atractiva la estadística entre los alumnos, la Consejería de Educación introducirá el próximo curso en la programación curricular un programa denominado "Estadística en las aulas", cuyo colofón, según Francisco Sabido, será un concurso escolar basado en la elaboración de un trabajo sobre un aspecto concreto de esta materia.

Sabido ha destacado la necesidad de crear una cultura estadística en la sociedad y por ello ha considerado esencial formar a los niños y jóvenes en esta materia para que se familiaricen con ella, "como futuros usuarios y también suministradores de la estadística pública".

Aunque el programa como tal no se introducirá en la programación hasta el próximo curso, éste ya hay prevista una serie de actuaciones, como un concurso dirigido a los alumnos de primero de ESO de centros concertados y públicos para elegir el logotipo del programa.

Por otro lado, se distribuirá material divulgativo entre los alumnos de este curso para animarles a participar en el concurso y conmemorar la celebración del Día Mundial de la Estadística.

Esta material, según Francisco Sabido, consiste en una carpeta con datos estadísticos de interés y curiosos referidos a 1998, año en que nacieron los niños que ahora cursan primero de ESO, así como con una serie de cómics que les ayudan a entender en qué consiste la materia.

Por su parte, Felipe Gómez Valhondo ha considerado el programa "Estadística en las aulas" como estratégico para incrementar las competencias básicas en matemáticas y ha recordado que en la evaluación de diagnóstico que se realizó el año pasado al alumnado de segundo de la ESO, de las 20 preguntas formuladas en este apartado, seis eran de estadística.

El director general de Política Educativa ha destacado que esta importancia se vuelve crucial cuando se comprueba la importancia de la estadística en los currículos de numerosas carreras universitarias, tanto de ciencias como de letras, como Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Medicina, Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Felipe Gómez ha señalado que la estadística "es una parte de la educación general deseable para los futuros ciudadanos adultos, que precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos" y ha insistido en que su estudio es muy útil para numerosas profesiones que precisan unos conocimientos en esta materia.

De igual forma, ha recalcado que su estudio fomenta un racionamiento crítico y sus aplicaciones suponen, además, una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes la utilidad de las matemáticas.

 
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