17-10-2010 / 13:30 h EFE

La grabación del "Stabat Mater", bajo el sello EMI, se llevó a cabo en estudio en el Auditorio Parco della Musica, en cuya espaciosa sala de Santa Cecilia el maestro Pappano ofreció este sábado una versión concertante de la última ópera - la número 39- del prolífico compositor de Pesaro.

"Es una obra que he interpretado frecuentemente con mi grupo con mi grupo, el coro y la orquesta, pero para la grabación hemos contado con un conjunto de magníficos solistas: Anna Netrebko, Joyce DiDonato, Lawrence Brownlee e Ildebrando d'Arcangelo", dijo hoy Pappano en relación con el "Stabat Mater".

Esta obra tardía de Rossini, iniciada en 1832, pero completada sólo para su estreno diez años más tarde, que expresa en diez movimientos los sufrimientos de María bajo la cruz, es dramática y emotiva como muy pocas en toda la literatura musical, algo que parece contradecir el espíritu burlón y algo cínico que se atribuye normalmente a Rossini.

"El Stabat Mater tiene movimientos realmente espectaculares para un cuarteto de voces solistas - soprano, mezzo soprano, tenor y bajo-, que expresan no sólo la tristeza y la desesperación sino también la esperanza de que esa muerte no ha sido en vano", dice Pappano.

En entrevista con EFE con motivo tanto de la presentación a la prensa del disco como de la inauguración de la temporada de la Accademia, de la que es director artístico, Pappano señala que el "Stabat Mater", con sus combinaciones de violonchelos y fagots y sus arpeggios, prefiguran en cierto modo el "Otelo", de Verdi.

Algo parecido ocurre con "Guillermo Tell", agrega el maestro, según el cual mucha gente está bajo la impresión de que el estilo de Verdi se desarrolló sobre todo a partir de Donizetti, pero "cuando uno estudia "Guillermo Tell", comprende que el mundo de Rigoletto, de Aida, de Il Trovatore está ya ahí".

"Ahí es donde nace Verdi, su teatralidad visceral está ya en Guillermo Tell, una obra de una tremenda fuerza acumulativa, que va creciendo según avanza el drama", afirma el premiado director.

Otro compositor en el que influyó sin duda Rossini es el alemán Richard Wagner, que "conocía muy bien Guillermo Tell", dice Pappano en referencia a los pasajes camerísticos y los recitativos de esa ópera, que han dejado su huella en el final de "El Oro del Rin", aunque éste sea "más pomposo".

"Al mismo tiempo -precisa Pappano- en esas obras tardías de Rossini hay siempre una gran elegancia, una enorme sutileza. Es un compositor completo, muy alejado del clisé habitual que le presenta como superficial e ingenioso. Hay algo mucho más profundo y más trágico".

Hay asimismo en muchos momentos de Guillermo Tell un profundo sentido de misterio, que quedó perfectamente reflejado anoche en la extraordinaria interpretación de la Accademia de Santa Cecilia, tanto de la orquesta como de su magnífico coro y de sus voces solistas.

Entre éstas destacaron muy especialmente el barítono-bajo británico Gerald Finley en el papel del héroe Guillermo Tell, el tenor John Osborn como Arnoldo, uno de los conjurados suizos contra el opresor austríaco, y la soprano sueca Malin Byström como Matilde, la princesa de Habsburgo.

EMI hará una grabación en directo de este "Guillermo Tell", cantado en el original francés, idioma "que es parte de su encanto", dice Pappano, a partir de las tres funciones programadas en el Parco della Musica.

Al maestro le gustaría hacer un "Guillermo Tell" con una puesta en escena completa, algo que podría acometer la Royal Opera House londinense, de la que también es director artístico en 2015, según dice.

Preguntado por los recortes que el Gobierno italiano, como otros europeos, va a aplicar al presupuesto dedicado a cultura, Pappano se confiesa preocupado y los califica de "injustos" en el caso de su romana porque se la ha incluido entre "las entidades líricas" aunque, dice, "no tenemos la complejidad estructural de un teatro".

"Va a ser duro, pero no vamos por ello a reducir nuestras producciones, asegura Pappano, que elogia y agradece "la fidelidad del público" y de los patrocinadores tanto privados como institucionales de la Santa Cecilia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD