17-10-2010 / 12:20 h EFE

La 'Illa den Colom' está situada frente a la playa de Es Grau, en el municipio de Mahón (Menorca), y sus propietarios la quieren vender desde hace tiempo.

Ahora el precio que piden asciende a cinco millones de libras esterlinas, pero es una "cantidad negociable", lo que significa que el precio final puede acabar por debajo de los seis millones de euros, unos mil millones de las antiguas pesetas.

La propiedad en venta es el islote más grande de los treinta que circundan el perímetro costero de Menorca. Los propietarios son hoy once integrantes de la familia Roca, tras haber sido adquirida en subasta pública en 1904 por Antonio Roca Várez (Mahón, 1866-Gerona, 1925), quien pagó entonces al Estado 7.850 pesetas.

La familia Roca hace años que tiene la Illa den Colom a la venta.

Ha recibido -y rechazado- varias ofertas, como la presentada en 2004 por una caja de ahorros de Cataluña, que ofreció tres millones de euros para dedicar este enclave, que pertenece al Parque Natural de S'Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca, a una fundación para la preservación del medio ambiente.

Tampoco se cerró la venta en 2007 cuando el intérprete y compositor alemán Peter Maffay ofreció cinco millones de euros.

Había proyectado crear en esta isla un centro para la acogida de niños con dificultades de integración.

La familia Roca aceptó entonces la propuesta económica, pero la compraventa no se llegó a formalizar por las restricciones urbanísticas que pesan sobre S'Illa den Colom, que impiden cualquier obra o actuación, excepto la rehabilitación de la antigua casa de veraneo de los Roca.

Las protecciones del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) para las islas e islotes costeros prohiben expresamente la ejecución de proyectos que alteren su configuración.

Son considerados espacios naturales protegidos a todos los efectos, que albergan ecosistemas y endemismos tanto de fauna como de flora.

Esta isla menorquina, que ahora busca comprador en el mercado británico, incluye las playas de Es Tamarells y S'Arenal den Moro.

Una inmobiliaria de Birminghan, en coordinación con la agencia menorquina Bonnín Sansó, advierte a los posibles interesados que las playas españolas se rigen por la Ley de Costas, que garantice el libre y público acceso, lo que cierra las puertas a la creación de un hipotético paraíso privado en pleno Mediterráneo.

Esta pequeña isla ha protagonizado varias páginas de la historia de Menorca.

La arqueóloga mahonesa María Luisa Serra Belabre excavó y documentó la existencia de una basílica paleocristiana del siglo IV antes de Cristo.

También existe un monumento en recuerdo de cuatro esclavos españoles liberados por Argelia que hallaron la muerte en el islote por una epidemia de peste declarada en mayo de 1787.

Menorca se encontraba entonces bajo gobierno español -interregno entre la segunda y tercera dominación británica- y S'Illa den Colom desempeñaba las funciones de lazareto, en el que debían cumplir la cuarentena los barcos que llegaban a la balear menor.

En las 58 hectáreas de esta isla también existen los restos de minas y galerías subterráneas abiertas a principios del siglo XX para extraer hierro, cobre y cinc.

La actividad minera no prosperó y a partir de 1904, tras ser adquirida por Antonio Roca, S'Illa den Colom se convirtió en lugar de veraneo de la familia Roca.

Antonio Roca Várez descolló por sus múltiples actividades.

Contrajo matrimonio con Margarita Bofill y fueron padres de cinco hijos.

Profesor del Instituto de Mahón, ejerció como cónsul de Dinamarca y Portugal en Menorca, también presidió la Cruz Roja y fue vocal de fotografía en el Ateneo de Mahón. Dotado de una curiosidad inagotable, creó un litófono, un instrumento musical formado con piedras para la interpretación al aire libre.

Ciento seis años después de haber comprado esta islote, ahora sus excelencias son pregonadas por una agencia inmobiliaria británica, que destaca sus valores naturales, la belleza del entorno y los atractivos de este enclave. La empresa recuerda la afectación de la Ley de Costas y que toda la ribera es de dominio público.

 
Noticias relacionadas

  • ¿Dónde comprar online un televisor nuevo?

    , recomendamos marcas locales de tu país, en el caso de España está la marca TD Systems, que desde 1985 lleva vendiendo sus televisores desde sus almacenes en Madrid. Son televisiones de ...

  • Los independentistas y elecciones en Andalucía

    ...socialismo andaluz es un ejemplo para el socialismo de toda España. Con la que está cayendo. Por otro lado, el asunto de Arabia Saudí, el caso Khashoggi, etc. Alemania deja de vender ...

  • Leticia Sabater, vendada de pies a cabeza en «Sábado Deluxe»

    Leticia Sabater ha decidido someterse a un retoque estético para sentirse más joven. Por ello, apareció en el programa «Sábado Deluxe» vendada de los pies a la cabeza. Su intención es ...

  • La última excentricidad de Leticia Sabater

    Leticia Sabater no deja de sorprender. El pasado sábado aparecía en el programa «Sábado deluxe» con la cara y el cuerpo completamente vendado para contar a los espectadores que pronto se ...

  • Marilyn Manson vende consoladores con su cara

    Marilyn Manson está vendiendo en la sección de «merchandising» de su página web consoladores con su cara en la punta. Además, tiene escrito su nombre en un lateral. «Supongo que es... ...

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD