16-10-2010 / 15:30 h EFE

Lo impulsa su vicepresidente, Lenín Moreno, que se mueve con una silla de ruedas desde que el disparo de un asaltador le seccionó la médula en 1998.

La llamada misión solidaria "Manuela Espejo" ha identificado a 280.000 personas con algún tipo de minusvalía hasta ahora.

Una de ellas es Vinicio Pila, de 31 años, quien padece un retraso mental, por lo que no puede ni caminar ni hablar.

Para llegar a la vivienda de madera donde vive con su padre, Luis Eduardo Pila, dos médicos y varios asistentes viajaron una hora en automóvil desde la población más cercana, Tandapi, a unos cien kilómetros al oeste de Quito.

Después se subieron la pernera de los pantalones para caminar durante más de una hora por un sendero lleno de barro por el bosque húmedo.

Luis Eduardo Pila explicó que su hijo nació normal, pero que a los seis meses "empezaron los ataques" y se quedo como está ahora.

La falta de recursos económicos impidió que tuviera el tratamiento que necesitaba.

Viven en la loma de una montaña, en un paisaje paradisíaco envuelto de una frondosa naturaleza, que en su caso también dificulta el acceso a la atención que requiere su hijo.

Sus vecinos más cercanos están a veinte minutos a pie, pero Pila aseguró que no se acostumbra a la vida en Tandapi, porqué está "enseñado" a vivir en medio de la montaña, en la casa que un día compró con su difunta esposa y en la que ha subsistido durante años de la pequeña agricultura.

"Yo voy un rato a trabajar y en seguida regreso para darle (a su hijo) un almuercito, un cafecito y para ver como está", dijo el padre, mientras le miraba con cariño.

Pila aseveró que lo que más desea es que haya una mejoría en su hijo "para que ande, por lo menos. Que no hable, pero que ande".

El médico cubano Alberto Núñez, que formaba parte de la "brigada" que les fue a visitar, dijo que el joven padece epilepsia y que un ataque mal curado es lo que podría haber generado el retraso mental.

Gracias a "Manuela Espejo" han salido a la luz por primera vez casos como el de Vinicio Pila, personas con discapacidades severas que no pueden valerse por sí mismos y que sus padres se ven obligados a dejar solos para ir a trabajar.

Ecuador ahora otorga un bono mensual de 240 dólares, un sueldo mínimo, a los parientes de personas que sufren una discapacidad grave, con la condición que se queden en casa cuidando al enfermo.

"Manuela Espejo" también es conocida como la misión de las banderas blancas, porque en la puerta de cada minusválido se pone una enseña de este color para alertar a los médicos de que ahí hay una persona con discapacidad.

Así es como la brigada que visitó a Pila detectó en zonas perdidas en la montaña más de cinco pacientes con algún tipo de discapacidad, entre ellos un niño de once años, Steven, que sufre síndrome de Arnold, una enfermedad que le impide caminar.

"Hemos de llegar a todas las casas donde haya un discapacitado, independientemente de donde esté el hogar, porque ellos nos necesitan", dijo Odete Linda Acosta, una médico cubana.

En Ecuador la mayor parte de minusválidos han sufrido un accidente de tráfico o laboral, pero eso difiere en las comunidades rurales, donde los discapacitados normalmente lo son de nacimiento o por un mal parto, pues las mujeres suelen tener a sus hijos en casa sin atención médica, dijo Núñez.

Otros motivos son las enfermedades congénitas, por la unión de personas de parentesco cercano, o las secuelas de la contaminación de fertilizantes químicos utilizados en las plantaciones de banano o caña de azúcar, según la vicepresidencia de Ecuador.

El proyecto Manuela Espejo se engloba dentro de una iniciativa de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y por el momento se han llevado proyectos similares en Cuba, Bolivia y Venezuela.

En Ecuador desde junio de 2009 un total de 130 brigadas compuestas por médicos cubanos y ecuatorianos, psicopedagogos y militares han recorrido el país para atender casos de discapacidad.

Ellos han revelado dramas ocultos y visitado a personas para las que el mundo está lleno de obstáculos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD