14-10-2010 / 19:50 h EFE

Un total de 23 sarcófagos pertenecientes al Tercer Periodo intermedio de Egipto y provenientes de la ciudad imperial de Tebas, donde se erigen los templos de Karnak y Luxor, que se exhiben en los Museos Vaticanos, son el objeto de estudio del "Vatican Coffin Project", cuyos primeros resultados fueron presentados hoy.

El proyecto, que arrancó en 2008, reúne a un grupo de expertos, egiptólogos y restauradores liderados por la directora del departamento de antigüedades orientales de los Museos Vaticanos, Alessia Amenta, que pretenden construir un protocolo de estudio sistemático de los sarcófagos así como identificar los talleres y lugares donde fueron fabricados.

"Vatican Coffin Project" pretende así desvelar "quién estaba detrás de estos objetos, que contienen una simbología complejísima, y adónde iban los más poderosos para encargar sus sepulcros, porque es muy probable que existieran fábricas especializadas", subrayó la responsable.

Amenta espera poder reconstruir los núcleos originarios de estos sarcófagos, que hoy están repartidos en diferentes colecciones mundiales, y poder indagar en la fabricación de cada uno de sus elementos, desde la momia hasta los tres sarcófagos que la cubren -a modo de capas- dos antropomorfos y uno rectangular.

Aunque aún son pocos los datos averiguados por los científicos, las primeras investigaciones descubren algunas curiosidades, como las halladas en los denominados "yellow coffin", por su fondo amarillo, cuya tipología varía en función de la posición de las manos.

Los sarcófagos estudiados pertenecen a los miembros de la XXI y XXII dinastía, posteriores al periodo del Nuevo Reino, y a un periodo de grave crisis socio-política y económica.

Los investigadores también estudian los textos grabados sobre estos sarcófagos, cuya decoración es especialmente rica y que desvelan algunas de las claves de los rituales egipcios de sepultura y los valores simbólicos de estos objetos, que eran más que un elemento de protección para el cuerpo.

Según explicó Amenta, el proyecto pondrá a disposición de la comunidad científica una base de datos exhaustiva que compile el estudio de la técnica ejecutiva y de los materiales originales de los sarcófagos así como de sus posteriores restauraciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD