07-10-2010 / 19:50 h EFE

"Cuando la prensa se dedica a cubrir temas de narcotráfico, se convierte en una profesión verdaderamente peligrosa", declaró Volpi a Efe en Madrid.

Para el escritor, la práctica del periodismo se ha convertido en México en una profesión "más peligrosa que en Irak, según las estadísticas".

Por eso, subrayó, se necesita "dar un enorme interés a proteger los derechos de la libertad de expresión, porque, de otra manera, no se pueden cubrir estos eventos".

En ese sentido, el director del Canal 22 de México elogió el editorial que el "Diario de Ciudad Juárez" divulgó el pasado mes de septiembre para pedir una tregua a los narcotraficantes.

Según Volpi, ese periódico "hacía notar de manera sumamente llamativa con ese editorial en el que pedía instrucciones a quienes verdaderamente están gobernando esta ciudad, es decir, los narcotraficantes".

El escritor admitió que "la situación es muy grave, en la manera cómo la violencia se ha incrementado, con las muertes ligadas al narcotráfico o de víctimas inocentes que caen por culpa de esta lucha contra el narcotráfico".

Asimismo, tras recordar que ese problema se "ha cobrado ya tantas víctimas, 28.000 a lo largo de estos últimos años", señaló que "también es cierto que México es mucho más que el narcotráfico. Es uno de los países más grandes, más interesantes y más atractivos actualmente".

Entre los datos positivos que ofrece su país, destacó también que "es la economía número once o doce del mundo y el país con más hispanohablantes, con una cultura sumamente rica y sumamente viva".

El escritor entiende que el foco de la prensa se centre "en lo que significa este problema del narcotráfico y la violencia en México", pero lamenta que los medios de comunicación "nunca tiendan" a informar de que "México es mucho más que esto".

Volpi hizo estos comentarios en Madrid, donde participa en el I Encuentro "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común", que se celebra hoy y mañana en el Jardín Botánico de la capital española, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD