15-09-2010 / 17:00 h EFE

La localidad de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) ha recibido hoy en Madrid el premio Life+ Capital de la Biodiversidad y ha obtenido la oportunidad de asistir a la Cumbre de Ciudades por la diversidad biológica en Nagoya (Japón).

El galardón lo otorga la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio del Ambiente y Medio Rural y Marino, y busca fomentar iniciativas locales en materia de conservación de la naturaleza en Europa.

Josep Puxeu, presidente de la Fundación Biodiversidad ha entregado el premio al alcalde de Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

También han resultado ganadores los ayuntamientos de Quer (Guadalajara), Alberuela de Tubo (Huesca), Sojuela (La Rioja) en la categoría de municipios de menos de mil habitantes.

En la categoría de ayuntamientos de entre mil y cinco mil habitantes han resultado premiados los municipios de Somiedo (Asturias), Puebla de Sanabria (Zamora) y Valle de Mena (Burgos).

Entre los ayuntamientos que tienen entre cinco mil y treinta mil habitantes han sido galardonados el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Tineo (Asturias) y Astillero (Cantabria).

Los municipios con mas de treinta mil habitantes que han recibido premio por su trabajo a favor de la biodiversidad son: Vitoria, Barcelona y San Sebastián.

Han recibido menciones especiales por su espacios verdes los municipios de Gijón y Logroño, mientras que Córdoba y Santander han recibido mención especial por sus proyectos en igualdad ambiental.

La capital española de la biodiversidad, El Real Sitio de San Ildefonso, se ha reconocido por sus proyectos relacionados con especies salvajes, anfibios, gestión forestal y lucha contra el cambio climático.

El alcalde de la localidad, José Luis Vázquez, ha recordado que en la zona se ha resistido a las presiones urbanísticas y ha primado la conservación de bosques y biodiversidad.

"Al eludir las presiones de constructoras mantenemos la principal factoría de fijación de CO2 que hay en Segovia, de las 16.000 hectáreas de nuestro territorio, casi 14.000 son pinares, matas, bosques de Valsaín", ha dicho Vázquez.

El mandatario municipal ha dicho que, si tiene la oportunidad, solicitará en Nagoya que se cumplan las compensaciones establecidas en Kioto y en Río para municipios pequeños que conserven la biodiversidad.

"O los ayuntamientos pequeños mantenemos nuestro territorio natural o tarde o temprano verán cómo Madrid y las capitales del mundo no serán capaces de subsistir con calidad de vida", ha dicho Vázquez.

El alcalde considera que parte del éxito del municipio es se mantiene el modelo económico basado en la madera, el vidrio y patrimonio y han sido capaces de generar riquezas y mantener el empleo e incrementarlo en las situaciones difíciles.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD