11-09-2010 / 9:30: h EFE

Para Goirizelaia, según ha explicado en una entrevista con EFE, un cambio en el modelo de financiación de la universidad pública vasca debe hacerse "desde la tranquilidad y el consenso", y ha de enmarcarse en el conjunto del sistema público, ya que "no sólo hay que tener en cuenta la educación universitaria, sino la sanidad, el transporte público, las carreteras o la educación en todos sus niveles".

El rector se ha referido así a un reciente informe del Gobierno vasco que, ante el contexto actual de crisis económica, plantea la posibilidad de cobrar las carreras universitarias según los ingresos familiares, ya que los estudiantes de la UPV-EHU pagan únicamente entre un 8 ó 10 por ciento del precio real de los grados.

"No es una buena propuesta (el copago) si se focaliza solo en la universidad", ha subrayado.

Sobre el inicio del curso 2010-11, que comienza de forma oficial el próximo lunes, y en el que la UPV-EHU oferta ya todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) -lo que se conoce como proceso de Bolonia- el rector ha rechazado las críticas al nuevo sistema y ha asegurado que cree "firmemente" que los estudiantes terminarán sus estudios "mejor preparados".

El EEES, a su juicio, presenta pocas "desventajas" respecto al actual modelo de estudios y, ante las críticas de "mercantilización" de las carreras o de "precios desorbitados" de los máster, el rector ha considerado que corresponde a cada universidad elaborar una "oferta adecuada", a la vez que ha recordado que en el caso de la UPV-EHU "los precios son públicos".

Respecto a que las opiniones que mantienen que con el EEES desaparecerán las titulaciones con menos demanda como Filosofía o Antropología, Goirizelaia ha afirmado que en la UPV-EHU se mantienen estas carreras y ha destacado que esta universidad "no tiene ninguna duda de que esas carreras son necesarias, aunque se matriculen pocas personas".

"No me imagino un país sin filósofos", ha dicho.

La adaptación al EEES, según ha resaltado, "no es un cambio estético, ni supone una mera reorganización" ya que conlleva una transformación de la metodología docente que supone "una diferencia abismal y radical de la estructura de los estudios", al implicar más al alumno en su propio aprendizaje debido a que combina las clases magistrales con trabajos, asistencia a seminarios o prácticas.

También significa, según ha añadido, promover "el intercambio y la movilidad" del profesorado y del alumnado, "lo que es un valor en sí mismo", según ha precisado, y organizar la enseñanza "de una forma homogénea en toda Europa y que pueda compararse con Norteamérica, lo que también es positivo".

En cuanto a las transformación de las actuales diplomaturas y licenciaturas en títulos de grado y máster, Goirizelaia ha rechazado las críticas hacia el nivel de formación que ofrecen los grados y ha asegurado que "habilitan para el desempeño de una profesión". Ha puntualizado que en algunos casos, como Enfermería o Ingeniería Técnica, se pasa de tres a cuatro años de formación.

Sobre los datos de matrícula del curso 2010-11, proceso que aún no ha terminado, el rector ha indicado que hasta la fecha se han matriculado cerca de 8.100 alumnos nuevos, lo que supone un incremento del 5 por ciento, y que los grados más demandados han sido Medicina, Enfermería y Magisterio.

De la oferta de nuevos grados, según ha resaltado, los mejor acogidos han sido Criminología, Biotecnología y "sorprendentemente" Matemáticas.

Sobre la posición a la que puede aspirar la UPV-EHU en la clasificación mundial de universidades, Goirizelaia se ha mostrado partidario de marcarse objetivos "ambiciosos, pero conseguibles" y, tras recordar que ocupa el puesto número 11 entre las universidades españolas, ha apuntado que, a escala mundial, "se puede pelear por estar entre las quinientas primeras".

Goirizelaia también se ha referido a la evolución de la situación política en la UPV-EHU desde que en 2001 un rector anterior, Manuel Montero, confesara públicamente que sentía "miedo" por el acoso terrorista ya que dos meses antes ETA había puesto un bomba en el campus de Leioa (Vizcaya) dirigida contra un profesor.

A juicio del rector actual, "a día de hoy la situación está normalizada" en cuanto a atentados o incidentes, aunque ha agregado que aún existen profesores que asisten a las clases con escolta por la amenaza terrorista, una situación que "condena rotundamente" y a cuyos afectados ha ofrecido su ayuda y "disposición".

Ha destacado que "la universidad es un reflejo de la sociedad y, por tanto, lo que pasa en la sociedad también pasa aquí", y ha señalado que tras el último comunicado de ETA, en el que anuncia el cese de las "acciones armadas ofensivas", no es optimista "pero sí más que hace diez días".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD