08-09-2010 / 20:20 h EFE

Al acto también está previsto que asista el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y dos de los tres paleontólogos responsables de este proyecto, Francisco Ortega y José Luis Sanz, entre otros, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

Supone el descubrimiento más significativo del conjunto de dinosaurios de Cuenca, una de las regiones más prolíficas en restos de estos reptiles mesozoicos de Europa, en la que se encuentran los yacimientos del Cretácico Inferior de Las Hoyas y del Cretácico Superior de Lo Hueco.

Además, es un hallazgo de una relevancia científica elevada y, de hecho, su descripción acaba de publicarse en la revista de más alto nivel científico mundial, 'Nature', en un artículo firmado por los directores de las excavaciones, y del proyecto, los paleontólogos Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz.

El 'Concavenator conquensis' es el esqueleto articulado del dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica.

El aspecto del fósil, que ha tardado más de dos años en prepararse, es impresionante tanto por su tamaño (el ejemplar tiene una de longitud unos seis metros, cuatro veces más grandes que el Velociraptor)- como por la excelente conservación de sus restos.

Se trata, sin duda, de uno de los grandes depredadores del ecosistema de Las Hoyas y, de hecho, su nombre, significa "el cazador jorobado de Cuenca".

El área de Las Hoyas contiene miles de fósiles procedentes de un humedal de hace unos 130 millones de años.

Sus hallazgos más relevantes se refieren a aves primitivas y dinosaurios que no han sido hallados en ningún otro lugar del mundo, según las mismas fuentes.

En Las Hoyas se ha venido investigando desde hace 25 años, con financiación europea, nacional, regional y un par de organizaciones privadas norteamericanas, lo que ha dado lugar a una decena de proyectos de investigación que han involucrado a más de cuarenta profesionales.

Su repercusión mediática es de 200 publicaciones científicas, de las que varias alcanzan los máximos niveles de repercusión internacional y representa el mayor impacto internacional conseguido por un yacimiento paleontológico sin restos humanos en la Península Ibérica.

Una colección de más de 15.000 ejemplares fósiles procedentes del yacimiento de Las Hoyas constituye el núcleo de los fondos actuales del Museo de las Ciencia de Castilla-La Mancha.

Este impresionante legado ha servido para caracterizar, con una precisión en incremento, un humedal habitado por dinosaurios, cocodrilos, pterosaurios, lagartos, ranas, tortugas y muchos otros animales y plantas.

Posteriormente, el presidente regional viajará hasta Tarancón, también en la provincia de Cuenca, con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Riánsares, patrona y reina de Tarancón.

Estas fiestas, que se celebran tradicionalmente del 7 al 13 de septiembre, tienen su arranque el día 7 con el famoso galopeo, un deambular multitudinario y festivo por las calles de la localidad que parte del Ayuntamiento y que finaliza con el baila de la tradicional jota.

El día 8 se celebra la procesión de la Virgen, que es vestida con sus mejores galas y portada en su peculiar carroza que semeja una barca.

A continuación, Barreda visitará el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, que ha sido convertido en espacio escénico gracias al convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad.

Bien de Interés Cultural desde 2004, este nuevo espacio escénico dispone de un aforo de 705 personas distribuidas en cuatro áreas multiuso.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD