08-09-2010 / 18:50 h EFE

La capital ha sido el escenario elegido por la Comisión Europea para que los investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y de Telefónica I+D lideren la experimentación con las más avanzadas tecnologías móviles y aplicaciones de la próxima generación de la red internet.

SmartSantander se inicia con una reunión de arranque que, entre hoy y el viernes, reunirá en el Paraninfo de la UC a medio centenar de expertos pertenecientes a los quince socios implicados en este proyecto, que tiene como objetivo experimentar las posibilidades de internet para ofrecer una mejor calidad de vida en el futuro.

Esta reunión ha sido inaugurada esta tarde por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Además, desde Bruselas, y a través de videoconferencia, han intervenido el director de Unidad en la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Per Blixt, y el gestor científico de la Unidad de Infraestructuras e Instalaciones Experimentales de este organismo, Georgios Tselentis.

También han estado presentes el coordinador de SmartSantander y experto tecnológico de Telefónica I+D José Manuel Hernández y el catedrático de Ingeniería Telemática de la UC e investigador principal del proyecto, Luis Muñoz.

Estos últimos han destacado que se trata de un proyecto "pionero" y han señalado que tendrá una doble vertiente, "como plataforma de experimentación para la comunidad científica", a la vez que permitirá que las empresas tecnológicas que participan "desplieguen servicios para validar su uso por los ciudadanos".

"No existe, a día de hoy" un proyecto igual liderado por un operador de telefonía", ha resaltado José Manuel Hernández, mientras que Luis Muñoz ha valorado que SmartSantander es "importante para todos los científicos del mundo".

Este proyecto supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etc), 12.000 de los cuales se instalarán en Santander y Cantabria.

Estos dispositivos estarán integrados bajo la denominada "Internet de la Cosas", y cualquiera de ellos dispondrá de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil a los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2, etc).

Según el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, SmartSantander "mejorará de forma tangible la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria" y "creará oportunidades tecnológicas que mejorarán el sistema regional de innovación".

Para Sota, "este es el camino correcto" para reorientar el sistema productivo de Cantabria, que contribuirá a posicionar a la región "entre los países que apuestan por la I+D+i".

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, SmartSantander cuenta con quince socios, entre instituciones y empresas europeas, a las que hay que sumar al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria, que a través del Grupo público Sodercan aporta medio millón de euros.

Además, esta plataforma se enmarca dentro del plan estratégico del proyecto de la UC para el Campus de Excelencia Internacional, según ha destacado su rector, Gutiérrez-Solana, quien ha señalado que el proyecto es un "ejemplo" del trabajo que lleva a cabo la institución académica para establecer "todo el proceso del conocimiento".

El despliegue de dispositivos en Santander será paulatino y, según ha explicado su alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que lo que se decida hacer con esta plataforma "tendrá mucho que ver con el desarrollo sostenible", el catálogo de servicios se conocerá "en unas pocas semanas".

"Este proyecto refleja el modelo de ciudad del que tanto hemos hablado para Santander", ha subrayado De la Serna, quien ha señalado que con su puesta en marcha la ciudad podrá atraer "empresas que generen riqueza, empleo y vanguardia".

Tras esta sesión inaugural, la reunión ha iniciado su programa técnico con una serie de ponencias introductorias sobre los objetivos de SmartSantander, los recursos disponibles y las claves para su gestión y administración.

Con esta cita arrancará la fase del diseño del software que soportará el sistema de ciudad inteligente, previo a la primera fase del despliegue de infraestructuras programado para junio de 2011, que correrá a cargo de la empresa cántabra TTI Norte.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD