08-09-2010 / 17:10 h EFE

A un día de que venza el plazo para la recogida de firmas en apoyo de la moción, el texto cuenta ya con el respaldo de 377 eurodiputados, con lo que supera la mayoría necesaria para su aprobación.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que el presidente de la Eurocámara anuncie su adopción durante la sesión plenaria de mañana en Estrasburgo (Francia).

El texto advierte de que el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en sus siglas en inglés) que negocian desde 2008 los países industrializados "no debería imponer indirectamente la armonización de los derechos de autor, las patentes o las marcas comerciales de la UE".

Además, los parlamentarios consideran que el pacto tampoco debería suponer "restricciones a las garantías procesales debidas ni debilitar derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad".

Al mismo tiempo, el PE pide que no se haga recaer sobre los proveedores de internet la responsabilidad por los datos que transmiten o recogen a través de sus servicios "hasta tal punto que ello implique un control previo o el filtrado de tales datos".

Algunos borradores usados en las negociaciones del ACTA, filtrados a los medios de comunicación, reflejaban la voluntad de los gobiernos de responsabilizar más a los operadores de los contenidos y obligarles a cortar el servicio a los usuarios que infrinjan repetidamente la legislación sobre derechos de autor.

Un buen número de eurodiputados de distintos grupos llevan advirtiendo desde hace meses sobre las posibles restricciones a la libertad en la Red que podría desencadenar.

Las negociaciones avanzan por ahora con mucha discreción, lo que también ha provocado críticas de parlamentarios a la Comisión Europea (CE), a quien han exigido todos los documentos relevantes.

El Parlamento Europeo, con los nuevos poderes que le da el Tratado de Lisboa, tiene capacidad para vetar el acuerdo una vez negociado, tal y como hizo con otro pacto internacional -el de transferencia de datos bancarios a Estados Unidos- a principios de este año.

En un debate celebrado hoy en el pleno de la Eurocámara, varios diputados volvieron a exigir más transparencia y a expresar sus temores sobre las posibles consecuencias del ACTA para las libertades individuales.

Mientras, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quiso tranquilizarlos y aseguró que el acuerdo sólo perseguirá la piratería con fines comerciales.

Explicó además que el borrador que se maneja a día de hoy incluye un compromiso al respeto de la privacidad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD