07-09-2010 / 10:40 h EFE

El proyecto, denominado "e-garbage" y respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), persigue mejorar la eficiencia de los servicios de recogida de basuras en núcleos urbanos mediante la combinación de una red de sensores, la transmisión de la información a una centralita con tecnología inalámbrica y un software que establece la ruta que deben emprender los camiones de basura.

Para ello, la empresa está evaluando varios equipos para la detección de la cantidad de residuos de los contenedores, según ha informado hoy la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Una centralita recibirá los datos y un software específico calculará el algoritmo que establece la ruta más apropiada, que se configurará de forma dinámica según las necesidades del momento y antes de que los camiones de basura inicien su recorrido.

El sistema se complementa con dispositivos de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency IDentification), conformados por una serie de etiquetas para el almacenamiento y la recuperación de datos remoto con los que transmitir la identidad de un contenedor mediante ondas de radio.

El sistema cuenta con ventajas económicas y medioambientales porque ahorra costes ya que se detectan los contenedores vacíos y no se incluyen en el recorrido, subrayan los investigadores.

"Esto resulta muy útil, por ejemplo, en el caso de aldeas pequeñas o zonas poco habitadas, que no generan cantidades elevadas de basura y, por tanto, no requieren un servicio diario", explica el director general de la empresa, David García Ternero.

En el caso contrario, cuando un contenedor destinado al reciclaje se llene o se dañe se detectará de inmediato, con lo que los servicios de recogida o de reparación podrán actuar de manera más rápida.

En el proyecto también participan tres equipos de la Universidad de Sevilla, uno del departamento de ingeniería electrónica, que fabricarán y validarán los equipos que se incluirán dentro del contenedor, y otro del área de ingeniería telemática, que se encargará de validar la plataforma de telegestión, que controla en remoto la transmisión de datos a la centralita.

Un tercer grupo del departamento de organización industrial y gestión de empresas desarrollará la optimización de las rutas.

 
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