04-09-2010 / 14:00 h EFE

Martínez-Aldama y Sufrategui han comunicado hoy a los miembros del Comité Regional del PSOE su deseo de conseguir los avales necesarios para presentar su candidatura, unas 225 firmas, en lo que confían ambos, con la previsión de que la elección se produzca en las "primarias", que se celebrarían el próximo tres de octubre.

Martínez-Aldama (Herce, La Rioja, 1965) ha indicado a los periodistas que hay que ver con "absoluta y total normalidad" el hecho de que puedan celebrarse, ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, "primarias" en el seno del PSOE, dado que es "un partido de la libertad y de la democracia".

Ha precisado que la decisión de optar a ser candidato no es "personal" suya, sino "colectiva" del conjunto del partido, dado que cuenta con "el respaldo de pleno de la Ejecutiva Federal y con el respaldo unánime de la Ejecutiva Regional".

A ello ha sumado "el respaldo prácticamente unánime de los miembros del Comité Regional, el respaldo expreso de 41 de los 42 secretarios generales, el respaldo manifiesto de casi 350 alcaldes y concejales y el apoyo directo de más de mil afiliados que, a día de hoy, han comprometido su apoyo a mi candidatura".

Martínez-Aldama, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo riojano en las dos últimas convocatorias de elecciones autonómicas, ha dicho que su intención es "liderar un partido fuerte para presentar una alternativa fuerte y poner punto y final al Gobierno de Pedro Sanz y del PP en La Rioja".

Sufrategui (Entrena, La Rioja, 1967) ha señalado que la decisión de presentar su candidatura se debe a que La Rioja "no puede ser" la única comunidad autónoma en la que no haya un proceso de "primarias" en el seno del PSOE.

Ha indicado que, además, "La Rioja es la única comunidad autónoma con un candidato socialista que ha perdido las elecciones en dos ocasiones y que, en principio, parece que volverá a presentarse".

"Lo que queremos es estar convencidos de que si la opción elegida es Francisco Martínez-Aldama, que sea con convencimiento interno y para convencer a los ciudadanos de que pueden darnos la posibilidad de gobernar esta comunidad autónoma", ha subrayado.

Sufrategui, miembro del PSOE desde 1995, año en el que formó parte del gabinete del entonces presidente socialista del Gobierno riojano José Ignacio Pérez Sáenz, ha expresado su convencimiento de que logrará los avales para presentar sus candidatura y ha insistido en que "el PSOE tiene la responsabilidad de gobernar en 2011".

Cree que la próxima legislatura será "difícil", las cuentas públicas necesitarán unos cuantos ajustes, pero es necesario un cambio de Gobierno y lo cierto es que en 2003 y 2007, el PP no ha perdido casi votos".

Ello implica que "algo nos impide avanzar hacia un electorado que en estos momentos está votando al PP y que debe votarnos a nosotros", según Sufrategui, para quien, "a veces, un candidato nuevo y un revulsivo como puede ser este proceso democrático pueden dar mucha más ilusión a los votantes que algo ya visto".

Ha reconocido que tiene "empuje", "compromiso" y el objetivo de "hacer ver que este partido es muy fuerte y una alternativa de Gobierno sólida para esta comunidad autónoma".

Martínez-Aldama ha resaltado que la situación del PSOE riojano no es comparable con la del PSOE madrileño, ya que las circunstancias políticas son muy diferentes; y Sufrategui, abogado en ejercicio, ha añadido que es "cordial" su relación con el actual secretario general, al que anoche llamó para comunicarle su intención de aspirar a ser candidato al Gobierno riojano.

Martínez-Aldama, secretario general del PSOE de la Rioja desde 2000, ha reiterado hoy que hay "muchas" razones para que se produzca un cambio en el Gobierno regional para poner "punto y final", por ejemplo, al "amiguismo" y a la "corrupción"; a la privatización de servicios sanitarios y a las tasas riojanas de fracaso y abandono escolar superiores a la media nacional.

La recogida de avales se iniciará el próximo día seis y las candidaturas podrán presentarse hasta el 21 de septiembre, con la previsión de celebrar las "primarias", si se formalizan más de dos, el tres de octubre en el seno del PSOE riojano, que tiene unos 1.500 afiliados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD