31-08-2010 / 14:30 h EFE

Este informe, incluido en el número 56 de su revista Consumidorex y que ha presentado hoy su presidente, Javier Rubio, se ha llevado a cabo con motivo del año Xacobeo, por lo que técnicos de UCE han visitado 22 albergues situados en la ruta extremeña del Camino de Santiago.

De los 22 albergues visitados, dos de ellos son privados, uno se encuentra en Cáceres y otro en Torremejía, once están gestionados por Ayuntamientos y nueve forman parte del proyecto Alba-Plata de la Junta de Extremadura, pero están gestionados por empresas privadas.

En cuanto a la obligación de que todos dispongan de teléfono público, Rubio ha informado de que en este sentido ninguno cumple, ya que a pesar de que los del proyecto Alba-Plata cuentan con él, no son públicos, salvo el de Oliva de Plasencia (Cáceres), que permite llamadas regionales.

Además, la mitad de los albergues visitados no tienen una buena señalización, entre los que se encuentran los de Calzadilla de los Barros, Cañaveral, Santos de Maimona, Villafranca de los Barros o Zafra.

Lo mismo sucede con la accesibilidad de los que se ubican en Aljucén, Casar de Cáceres, Grimaldo y Galisteo, entre otros, pues el 46 por ciento de ellos tiene peldaños que impiden la entrada o un mal firme en el exterior.

Asimismo, la norma exige unos requisitos mínimos a las habitaciones-dormitorios, por ejemplo, que siempre que el número de plazas con las que cuente el albergue sea superior a doce, el 90 por ciento de su capacidad se destinará a habitaciones con un mínimo de tres a un máximo de doce plazas, y el 10 por ciento restante estará destinado a personas con minusvalía.

Rubio ha recordado que el decreto también regula que debe haber una superficie mínima de 7 metros cuadrados para cada litera y 5 para cada cama.

En este sentido, Rubio ha manifestado que todos los albergues visitados tendrían la obligación de tener habitaciones adaptadas, pues superan las doce plazas, pero sólo el 32 por ciento de ellos lo cumple, entre los que se encuentran los de Cáceres, Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Torremejía o Zafra.

Respecto al mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, el informe detalla que más del 85 por ciento de los albergues cumplen con los mínimos, excepto los de Calzadilla, Cañaveral y Mérida, donde, según Rubio, "hasta se pueden encontrar telarañas".

Además, cinco de los albergues que la UCE ha visitado no disponen de duchas ni están adaptados para personas con movilidad reducida, y la mitad del total de los 22 visitados incumple con la separación del baño por sexos.

Por último, Rubio ha concretado que el precio del alojamiento del albergue oscila desde la gratuidad hasta los 18 euros, en el que se incluye desayuno, y ha diferenciado que para los alberguistas en los albergues del proyecto Alba-Plata el precio es de quince euros, mientras que para los peregrinos se reduce a diez.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD