19-08-2010 / 20:20 h EFE

Un comunicado, suscrito por 26 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo árabe, recordó que el rey Hamad ibn Isa al Jalifa de Bahrein hizo recientemente un llamamiento para aplicar de forma estricta la ley contra "los provocadores" que amenazan la paz social.

Siguiendo esas órdenes, el pasado día 13 las fuerzas de seguridad de Bahrein arrestaron al defensor de los derechos humanos, bloguero y académico Abd El Galil Al Singace, después de que éste denunciara en Londres la falta de libertad que hay en su país, recordó la nota de las ONG.

A esa detención le siguieron los arrestos, el pasado día 15, de otros activistas prominentes como Mohamad Habib Al Muqdad, Abdelgani Janyar y Said Al Nuri.

En el texto se destaca que los cuatro detenidos son chiíes (mayoritarios en Bahrein) que han luchado contra la discriminación sistemática a la que son sometidos en el país los fieles de esta rama del Islam.

Las ONG también manifestaron su temor de que los activistas sufran torturas en prisión y de que se les apliquen las disposiciones de la ley antiterrorista para privarles de sus derechos legales y criminalizar sus actividades.

La nota se hizo eco de las informaciones de algunos medios de comunicación que han apuntado que se ha acusado a los cuatro detenidos de los delitos de incitar a la violencia y al terrorismo.

Las organizaciones destacaron, además, que los arrestos suponen un hito en el camino hacia la marginación política de la mayoría chií y supondrá un endurecimiento del control estatal del proceso electoral que culminará en los comicios parlamentarios y municipales, previstos para el próximo octubre.

En el pasado, Bahréin ha sido escenario de repetidas protestas protagonizadas por la comunidad chií, que representa más del 60 por ciento de los cerca de 700.000 habitantes del país, y exige una mayor reforma democrática y un papel más representativo de los chiíes en el reino.

El rey Hamad ha introducido amplias reformas constitucionales en el estado desde que llegó al poder en 1999, incluida la restauración del Parlamento, que había sido disuelto en 1971.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD