27-07-2010 / 18:40 h EFE

Esta afirmación es una de las conclusiones que se han obtenido en el V Encuentro de Escritores y Traductores, que estos días se celebra en la localidad de Castrillo de los Polvazares, en León, para ofrecer un foro de debate a traductores, escritores y editores de toda España.

Según ha informado hoy a EFE el catedrático en la Universidad de Kiel (Alemania) Javier Gómez-Montero, el incremento de las traducciones a lengua alemana en los últimos años ha dotado de una gran notoriedad a la literatura española.

"La poesía de los clásicos españoles siempre ha tenido mucho interés en Europa, pero la poesía no suele suponer un éxito de ventas, por ello los últimos años ha sufrido un incremento la demanda de novela histórica y de novela intelectual", ha explicado Gómez-Montero.

El catedrático ha explicado asimismo que Castilla y León tiene en Europa una situación privilegiada, ya que muchos de los traductores más valorados han nacido en esta Comunidad.

"Desde que el zamorano Justo Alejo y el palentino Felipe Boso comenzaran a traducir en los años 50 las vanguardias alemanas a lengua española, la tradición castellano y leonesa en Europa ha continuado creciendo con nombres como el de la vallisoletana Rosa Chacel o el leonés Antonio Gamoneda", ha explicado Gómez-Montero.

El catedrático también ha hablado sobre el papel del traductor, una figura cuyo objetivo es respetar al máximo el texto original, aunque también tiene ciertos derechos de autor sobre la obra.

Otro punto que se discutirá estos días en el foro tiene que ver con los avances tecnológicos, una cuestión que Gómez-Montero ha resumido en que las nuevas tecnologías, lejos de amenazar la figura del traductor literario, "lo que consiguen es dividir al traductor en dos: el técnico y el literario".

El traductor técnico, ha explicado el catedrático, es aquel a quién las máquinas pueden ayudar a traducir una mayor cantidad de texto en un menor tiempo, mientras que el traductor literario es una profesión que no esta amenazada porque, aunque ahora tenga la posibilidad de trabajar mejor, nunca va a poder ser sustituido por una máquina".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD