26-07-2010 / 19:30 h EFE

Tras estudiar las propuestas presentadas la semana pasada por las iglesias Católica y Evangélica, Piñera anunció el domingo que sólo aplicará indultos particulares, "analizando caso a caso" y tomando en cuenta enfermedades terminales y otras razones humanitarias.

De ese marco, excluyó a condenados por crímenes de lesa humanidad, abusos contra menores, actos terroristas, homicidio y narcotráfico.

"Creo que logramos compatibilizar el espíritu de la petición, que era de clemencia, de reencuentro, de reconciliación, pero también un presidente tiene que velar por la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico", dijo hoy el mandatario a los periodistas.

"En ese campo no hay que dar ninguna señal de debilidad y (tampoco) en la defensa de los derechos humanos", añadió.

"Como presidente tomé una decisión difícil, pero estoy absolutamente convencido de que era la mejor decisión para Chile", remachó Sebastián Piñera, mientras en el país continúan las reacciones a su decisión.

El diputado democristiano René Saffirio anunció hoy un proyecto de ley que elimina la facultad presidencial de otorgar indultos y la deja exclusivamente en manos de la Corte Suprema.

"Me parece arcaico y propio de la monarquía que el Presidente pueda interferir el poder judicial", dijo Saffirio, que aseguró compartir lo resuelto por Piñera.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, opinó que hubiese sido mejor que este tema se hubiera debatido en el Congreso antes de aprobarlo o rechazarlo.

En tanto, el diputado socialista Sergio Aguiló solicitó la renuncia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien entregó hace unos días a Piñera un conjunto de criterios para, eventualmente, indultar a militares condenados.

Ravinet debiera renunciar después que "afortunadamente" el presidente no consideró "ni una sílaba de su propuesta inmoral y cobarde", dijo Aguiló.

Mientras la abogada de derechos humanos y viuda de un desaparecido Carmen Hertz valoró positivamente que Sebastián Piñera "se haya basado en la cordura", el general retirado Guillermo Garín, ex segundo de Pinochet al frente del Ejército, denunció la existencia "de un doble estándar".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD