21-07-2010 / 17:20 h EFE

Se trata del segundo descenso consecutivo en el volumen de pasajeros, después de que en 2008 se registrasen otros 2,6 millones de viajeros menos que el año anterior, según los datos de Aena facilitados por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) en un comunicado.

Ya en 2008, fue especialmente significativa la pérdida de viajeros que experimentó la ruta aérea Barcelona-Madrid como consecuencia del AVE, puesto que registró un 24,2% menos de pasajeros que en el ejercicio anterior.

A pesar de que el volumen total de viajeros en 2009 ha caído un 9,2% con respecto al año anterior, el CDRA del aeródromo barcelonés ha subrayado el impulso dado a los vuelos intercontinentales, con la incorporación este verano de vuelos directos a Chicago, Doha (Qatar), Orán (Algeria) y frecuencias adicionales a Montreal y Toronto (Canadá).

Además, el comité ha afirmado que el aeropuerto de Barcelona ocupa el noveno puesto en el ránking europeo en cuanto al volumen de pasajeros, y ha destacado el incremento del tráfico intercontinental en un 72% en los últimos cinco años, a pesar de su reciente descenso en un 4,5% en 2009.

En este sentido, el grupo de expertos -integrado por la Generalitat, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Aena- ha señalado que en 2005 los vuelos de tipo intercontinental correspondían a un 3,7% del tráfico aéreo de El Prat, frente a un 6,3% del total actualmente, lo que ha sido atribuido a la "apuesta de la infraestructura por un incremento de la oferta de vuelos en este segmento".

Por áreas geográficas, los mercados africano y norteamericano han supuesto un 70% del total del tráfico intercontinental, seguidos de Oriente Medio y América del Sur, con cerca del 24% del volumen de pasajeros de largo recorrido, y del continente asiático, que ha supuesto un 6% del total en este segmento.

Con todo, el número de destinos intercontinentales desde Barcelona suma a fecha de hoy un total de 28, frente a los 25 del año 2009.

Por otra parte, el CDRA ha presentado hoy las líneas estratégicas de su plan estratégico para el período 2010-2011, que determinan como países estratégicos, sin ruta directa actualmente desde Barcelona, a Brasil, Japón, Perú, Venezuela, India y Ecuador.

 
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