02-07-2010 / 15:20 h EFE

Asimismo, Bruselas también ha dado orientaciones sobre los derechos de los pasajeros a la hora de reclamar frente a los operadores turísticos ó las líneas aéreas.

La CE recuerda, en el caso de los alimentos, que es ilegal importar carne, leche, quesos y otros derivados animales de países no comunitarios para consumo propio, ni tampoco para regalo.

Como excepción, la UE sólo permite comprar ese tipo de productos de Croacia, Groenlandia o Islandia, hasta un máximo de 10 kilogramos ó, hasta un tope de 2 kilos, si se trata de leche en polvo para niños, alimentos infantiles ó preparados especiales por razones médicas.

La CE ha recordado que está autorizada la importación de pescado y de ciertos mariscos, si no exceden los 20 kilos de peso y de miel, si no sobrepasa los 2 kilos.

Estas normas no se aplican para los productos transportados entre países de la UE ó procedentes de Andorra, Suiza, Liechtenstein, Noruega, San Marino ó Suiza.

Bruselas advierte a los turistas de que el incumplimiento de estas restricciones pueden suponer "graves retrasos en las fronteras", la destrucción del producto e incluso "multas", y recuerda que la prohibición está justificada por razones sanitarias.

Por otra parte, la CE ha remarcado que los viajeros que quieran trasladar sus perros, gatos o hurones deben haberlos vacunado contra la rabia, si bien para entrar en Malta, Irlanda, Reino Unido o Suecia el animal deberá haber sido sometido a tratamientos adicionales.

Asimismo, la CE recomienda verificar si el país de destino permite o no la entrada de cachorros o de animales muy jóvenes.

Para los viajeros que llegan de un país no comunitario, la UE exige que su mascota esté sometida a una cuarentena de tres meses, tras su vacunación, antes del traslado.

Sólo para los animales que son transportados dentro de territorio comunitario, la UE establece un "pasaporte" especial, que sus dueños podrán obtener dirigiéndose a las autoridades nacionales.

Por otra parte, la CE recuerda la conveniencia de un uso apropiado de protección solar y de productos que resguardan frente a los rayos UVA y UVB.

Asimismo, Bruselas recuerda la regulación sobre derechos del pasajero en la UE, en caso de problemas con una línea aérea, un operador turístico o una empresa de alquiler de coches.

En caso de no haber acuerdo entre el viajero y la compañía, la CE recomienda acudir a una organización de consumidores ó al Centro Europeo del Consumidor de su nacionalidad, si no ha conseguido solucionar un contratiempo con una empresa de otro país.

 
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