22-06-2010 / 12:30 h EFE

Así lo han explicado en Mérida, en una rueda de prensa, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el coordinador regional del Programa del Dolor, Manuel Jiménez, que han presentado la serie Documentos Técnicos de Fibromialgia en Extremadura.

Según la consejera, la fibromialgia es una enfermedad que afecta a muchos órganos y sistemas, que presenta síntomas como el dolor generalizado, el cansancio extremo y las alteraciones de la memoria, de la concentración y del estado de ánimo, y ante ella el principal hándicap es que se desconocen sus causas y que, por ahora, no hay ningún remedio de curación.

Además, aunque no hay datos sobre su prevalencia entre la población los expertos consideran que afecta al tres por ciento, lo que da en Extremadura una cifra de unos 30.000 afectados, y con una notable mayor incidencia entre las mujeres.

Todo esto deriva en un panorama con "muchas incógnitas e incertidumbre".

Ante todo esto, y sin que haya "remedios milagrosos", Mejuto ha explicado que la Junta, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y las Unidades regionales del Dolor trabajan para ayudar a estas personas.

En concreto, con la participación de 72 profesionales de todas las disciplinas y especialidades relacionadas con la atención a la fibromialgia ahora se ha elaborado el Documento de Consenso de Actuación ante la enfermedad, cuyo objetivo es disponer de "un marco de acuerdo común" como guía de las actuaciones sanitarias y para disminuir la variabilidad clínica.

Para esto, se ofrece a los profesionales una explicación de cada una de las partes del tratamiento y de otras cuestiones como lo poco que ayudas los fármacos y de cuáles son los que han demostrado una mayor utilidad, la utilidad del ejercicio físico regular y los aspectos psicológicos de la enfermedad.

A partir de este documento "base" se ha editado una guía breve y con un formato fácil de manejar para que sea usada por los profesionales durante su trabajo.

También se ha editado el documento técnico "El Ejercicio Físico en las Personas con Fibromialgia" para difundir la práctica beneficiosa del ejercicio entre los enfermos.

Según Mejuto, no es lógico que en el siglo XXI, con los constantes avances médicos, se siga sufriendo dolor y es preciso lograr la mayor calidad de vida posible.

Además, ha señalado que, para atender a estas personas, la cobertura sanitaria cubre todo el territorio de la región mediante las cuatro unidades del Dolor existentes, así como a través de otros centros sanitarios.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD