12-06-2010 / 13:20 h EFE

Al frente de seis bailarines, Chamorro interpreta en el Teatre Gaudí de la capital catalana un espectáculo compuesto por un mosaico de piezas musicales de folclore que van desde la gralla catalana hasta el laúd árabe.

Coreografía de una hora de duración, "Spanish Trip" es, como su nombre indica, "un viaje por toda la geografía española, tomando la esencia de cada lugar", ha explicado a Efe el director artístico de la compañía.

Estrenado hace un año en los Teatros del Canal de Madrid, el espectáculo ha recorrido Castilla, se está viendo en la capital catalana y se representará en otros puntos de España, tantos como se muestran en él, ha explicado Chamorro.

Premio al mejor bailarín en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrado en Madrid (2002) y Primer premio de coreografía a un solo en "Córdoba de Albéniz" de 2008, Chamorro vuelve con este espectáculo a Albéniz, su "compositor de cabecera".

"Tenía la necesidad de recuperarlo y escucharlo de una manera diferente", ha explicado a Efe el bailarín madrileño, que baila en el espectáculo junto a su compañía la emblemática "Malagueña" del compositor catalán.

En este montaje rinde un tributo al artista universal y avanzado en su tiempo, fallecido hace cien años, a la vez que fusiona en el escenario el clasicismo, el nacionalismo y el folclore con las tendencias actuales de la danza contemporánea.

Desde la butaca, los espectadores inician un viaje musical y coreográfico al compás de instrumentos como la guitarra española, las grallas catalanas o los compases castellanos, pero también por sonidos más exóticos como los del armonio indio o el laúd árabe.

El trayecto lleva desde Cataluña hasta el sur de España, pasando por los ritmos de Aragón, con música de la procesión de Calanda y música de Castilla y del sur de España.

Chamorro ha explicado que "los bloques del espectáculo están muy definidos" y la música de Isaac Albéniz acompaña a los bailarines con la voz de Alicia de Larrocha en "La vega", las grallas de Josep Oriol Nicolau en "Cataluña"", la marimba de Alfredo Anaya en "Castilla" o el piano, tambura y laúd árabe de Guillermo González y Juanjo Melero en "Albaicín".

 
Noticias relacionadas

  • Fantastic Negrito: «Hago música para hablar de mis héroes»

    Oakland», ganador del Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo de 2016. Lo suyo es «blues con actitud punk», como autodefine su música. Canciones crudas (sonora y emocionalmente), ...

  • La música clásica llega a la UVI

    El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha sido escenario este jueves de una actuación muy especial impartida por jóvenes músicos de España, Portugal y Andorra que forman parte ...

  • Clásicos bajo la sombrilla

    El verano no suele ser la época más propicia para las discográficas de música clásica, que prefieren esperar al melómano de vuelta de vacaciones. Aun así, siempre es posible encontrar ...

  • Sale a subasta el autobús que usaba la Kelly Family en sus giras europeas

    The Kelly Family conquistó el panorama de la música en los años 80 y 90. La mítica banda de folk con toques de pop y rock compuesta por nueve hermanos vio crecer su popularidad en España ...

  • Música para silenciar las bombas de Guernica

    En conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Guernica, la Diputación Foral de Vizcaya y la Sociedad Coral de Bilbao han organizado una serie de conciertos en colaboración con el Museo ...

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD