08-06-2010 / 14:00 h EFE

El jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Txagorritxu en Vitoria, Enrique Rodríguez, ha corroborado hoy esta circunstancia durante la presentación de la campaña "No te olvides de tus oídos", organizada por los centros auditivos Gaes.

Ha señalado que los profesionales de su ámbito se enfrentan a dos tipos de situaciones. Por una parte, al "déficit fisiológico" de audición relacionado con el envejecimiento de la población y, por otro, a los "traumas acústicos" que sufren muchos jóvenes por oír a un volumen muy alto música con auriculares.

Ha precisado que estos aparatos, tipo Mp3, "no son malos", tras dejar claro que el problema reside en que se escuchan "a una intensidad muy superior a la que tenían que ponerse", tal y como reconoce hacerlo el 75 por ciento de los vascos encuestados por Gaes.

Rodríguez ha señalado que su uso inapropiado afecta a los jóvenes que "son mas sensibles" al ruido, pero ha advertido de que es probable que, a largo plazo, podría afectar a todos los que los oyen con un nivel desproporcionado.

"El problema no sólo se manifiesta en pérdida de audición, sino también con los ruidos. Mucha gente joven te dice que escucha ruidos, que están provocados por los aparatos. Lo estamos viendo ahora y es muy probable que lo veamos mas adelante", ha manifestado.

Como contrapunto, ha reconocido que la sordera provocada por las condiciones de trabajo en la industria se ha ido controlando, ya que las empresas han incorporado sistemas de protección acústica.

Ha insistido en la importancia de la prevención para evitar problemas de sordera porque cuando afecta al oído interno hay pocas posibilidades de recuperación y la única solución la proporcionan las prótesis.

Además, ha alertado de que el ruido es uno de "los mayores condicionamientos para la perdida de audición", pero ha asegurado que en el caso de la ciudad de Vitoria no es uno de los condicionantes más importantes al haberse limitado el tráfico, principal foco de contaminación acústica, con las vías peatonales.

En esta línea, el concejal de Asuntos Sociales de la ciudad, Peio López de Munain ha destacado que "Vitoria ha sido mucho más ruidosa antes" y ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja para reducir los niveles de ruido y promueve campañas para concienciar a los jóvenes de la necesidad de que no abusen del volumen de los aparatos de música.

Por su parte, el responsable de Gaes en el País Vasco, Nakor García, ha explicado que el grupo está llevando a cabo esta campaña itinerante en seis ciudades, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de generar hábitos saludables para cuidar la capacidad auditiva y de la importancia de hacerse revisiones periódicas.

En una carpa instalada en la Plaza Jesús Guridi profesionales de audición harán test de audición a quien lo desee y les asesorarán en esta materia hasta el día 14.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD