02-06-2010 / 15:41 h EFE

Así lo han manifestado hoy en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, y el presidente del 59º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Domínguez, una cita que se celebra desde mañana y hasta el 6 de junio en el sur de Gran Canaria con la asistencia de más de 3.000 especialistas.

De hecho, en el caso concreto de Canarias, según Domínguez se precisarían un 55 por ciento más de pediatras para poder cumplir con la recomendación de que exista uno por cada 600 niños.

Una recomendación de la Asociación que se incumple en toda España pero que en el caso de Canarias supera más del doble, ya que cada pediatra atiende a más de 1.400 niños debido al incremento de la población infantil por el turismo y la llegada de inmigrantes en los últimos años, ha indicado Domínguez.

La Asociación por ello iniciará mañana coincidiendo con su congreso anual una campaña para concienciar a la población del valor de la pediatría y de su impacto positivo en la salud del niño y del adolescente.

Los profesionales sanitarios y los ciudadanos que deseen podrán aportar su opinión en esta campaña que se llevará a cabo mediante las plataformas "on line" y las redes sociales de Internet.

Málaga ha advertido que el déficit de pediatras se agravará en los próximos años debido a la preferencia de un número importante de pediatras jóvenes de ejercer en otros países que ofrecen mejores condiciones laborales y a la jubilación inmediata de un gran número de especialistas.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, el 31 por ciento de los médicos que ejercen tiene entre 50 y 60 años, y un un 10 por ciento más de 60.

Málaga ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno, como el aumento de números clausus en las universidades y de plazas MIR, pero las ha considerado "insuficientes", porque un pediatra tarda en formarse once años y hasta entonces el problema persistirá.

Domínguez ha advertido además de que muchos de los pediatras que se forman en España son extranjeros y ha citado como ejemplo el caso del Hospital Universitario Materno Infantil de la capital grancanaria, donde de los 10 MIR que cursan esta especialidad seis son latinoamericanos y cuando concluyan su formación regresarán a sus países para ejercer.

Desde la Asociación, entre otras medidas, se reclama que se creen más facultades de Medicina, se acrediten nuevas unidades docentes de pediatría, tanto hospitalarias como en los centros de salud, medidas de contratación que evitan la fuga de los jóvenes pediatras, y se facilite la homologación de títulos a pediatras extracomunitarios.

Así mismo, se reclama el retraso voluntario en la edad de jubilación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD