07-07-2009 / 15:30 h EFE

Dani García-Nieto ha explicado a Efe que la muestra recopila 30 obras de su trabajo del último año, publicadas en "aragóndigital.es", en las que hay cabida para temas como la política, la crisis económica, los debates importantes que hay en la calle como el aborto, la inmigración, o la Expo, el gran evento que acogió Zaragoza el verano año.

La exposición está dividida en tres salas presididas por un vinilo de grandes dimensiones, la primera de las cuales está dedicada a la política autonómica y local, en las que trata los grandes asuntos que crean la identidad aragonesa, como el agua o la historia.

La segunda sala está centrada a la política nacional e internacional, y en sus paredes aparecen Mariano Rajoy o Zapatero, y la tercera, a la temática social, como la polémica sobre el trasvase del Ebro, la crisis económica, o el aborto.

El dibujante y periodista reconoce estar influido por la literatura, el cómic y el cine, especialmente por los géneros fantástico y de terror que impregnan muchas de obras, en las que aparecen superhéroes de los cómics americanos como Flash Gordon o personajes clásicos del terror como Frankenstein o el Hombre Lobo.

Reconoce que los referentes para todos los dibujantes son los "grandes" de la profesión, como Waterson o Moebius, pero que cuando tienes un plazo de entrega es importante fijarse en los dibujantes de los años 50 y 60, que vivían en condiciones "horribles"; en concreto considera un referente los artistas de la escuela Bruguera.

Además, explica que algunos de sus dibujos sirven de homenaje a estas personas, muchas de ellas represaliadas en la guerra civil, que dieron a conocer la realidad social de la época a través de esos tebeos como "Trece rue del percebe" o "La familia Cebolleta".

Considera que el humor gráfico son espacios editoriales, así que él opina sobre la "noticia de la semana", pasándola siempre por el tamiz del humor, así que para inspirarse está siempre pendiente de los medios de comunicación.

El dibujante y periodista opina que en algunos momentos "tienes que adentrarte en el humor negro para poder seguir haciendo humor", porque la realidad no es tan bonita como nos gustaría, y considera que su interés es divertir, dar su opinión sobre las cosas que suceden en el mundo, ser original, pero siempre ser respetuoso.

La exposición se puede ver en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza hasta el 2 de agosto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD