07-05-2010 / 20:50 h EFE

Después de cien años de su nacimiento, la figura del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) ha recibido hoy un acto de homenaje en León a cargo del escritor Antonio Gamoneda y las poetisas Lupe Gómez y Laura Giordani.

Gamoneda ha escogido de, entre su legado literario, la segunda etapa de la obra del poeta, en la que "personaliza su manera de hacer con mayor libertad creativa", por encima de la época "primeriza" y una último y "obligado" periodo vinculad a la Guerra Civil.

El evento, titulado "El poeta que no cesa", se ha celebrado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, bajo la organización del Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández, en colaboración con la Dirección General del Libro y el Ayuntamiento de León.

Al acto ha acudido también el poeta Josep Pérez i Tomás de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como la titular de Cultura del Consistorio leonés, Evelia Fernández, según han informado hoy fuentes municipales.

En la jornada de mañana, la organización ha programado diversas actividades, entre las que destacan un taller de poesía visual y un espectáculo poético musical.

El taller se realizará a cargo del poeta y novelista Tomás Salvador González, miembro de la revista El Signo del Gorrión y autor de un buen número de obras de poesía visual.

Asimismo, en esta actividad en homenaje a la figura de Miguel Hernández intervendrán cuatro poetas, dos procedentes de Castilla y León, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, y dos afincados en Levante, Antonio Méndez Rubio y Víktor Gómez Ferrer.

Por la noche, a las 21,00 horas, se celebrará un espectáculo poético musical coordinado por Víctor M. Díez, quien reunirá a músicos, actores, bailarines y poetas en una novedosa puesta en escena sobre la trayectoria vital del poeta alicantino.

En el espectáculo, programado en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan del Enzina de León, participarán los actores Fernando Urdiales -quien coordinará también la dirección escénica-, Víctor M. Díez, así como los músicos Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Cova Villegas y Javier Iriso, y la bailarina Rosario Granell.

Estos actos de homenaje se enmarcan en las acciones del Consistorio leonés para reforzar la candidatura de León como Ciudad Literaria a la Unesco.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD