05-05-2010 / 18:20 h EFE

Con motivo del aniversario de la liberación, la Cámara austríaca organizó un acto solemne contra la violencia y el racismo.

El invitado de honor este año fue el ex ministro de Exteriores polaco Wladyslaw Bartoszewski, un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

En su intervención ante los diputados austríacos, el ex ministro polaco instó a no pensar sólo en las víctimas y en los culpables sino también en aquellas personas que no hicieron nada para evitar las matanzas perpetradas en los campos de concentración.

"La indiferencia es el mayor de los pecados", manifestó Bartoszewski.

Desde el año 1989 el Parlamento austríaco conmemora cada 5 de mayo en sesiones solemnes el aniversario de la liberación de Mauthausen, el más grande de los campos de concentración nazis en Austria, situado a unos 150 kilómetros al oeste de Viena.

En acto de hoy estaban centrado en los jóvenes austríacos que participaron este año en la búsqueda de rastros históricos de la llamada "Hasenjagd del Mühlviertel" ("caza de conejos") en la región en torno a Mauthausen, donde en febrero de 1945 la población civil persiguió y mató a medio millar de presos del campo que habían logrado escaparse.

La presidenta del Parlamento austríaco, la socialdemócrata Barbara Prammer, destacó en su intervención la importancia de estudiar la historia.

Se refería así a los ataques registrados el año pasado durante las ceremonias de conmemoración de la liberación de Mauthausen de parte de grupos neonazis.

"El extremismo de derechas no es una opinión política. El extremismo es un ataque abierto contra los derechos humanos y la democracia, y por ende contra los seres humanos", manifestó la presidenta del Parlamento austríaco.

Prammer advirtió además que en medio de la actual incertidumbre económica e inestabilidad financiera, los lemas extremistas podrían volver a tener un nuevo caldo de cultivo.

En Mauthausen fueron asesinados más de 100.000 personas, entre ellas unos 7.000 republicanos españoles, capturados por los nazis en Francia y enviados a ese campo de concentración.

El próximo domingo se celebra en Mauthausen la anual conmemoración de la liberación del campo de manos de tropas estadounidenses.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD