04-05-2010 / 14:10 h EFE

Hoy se ha firmado en la capital aragonesa el convenio para conformar el consorcio que gestionará la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en el que toman parte el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de Huesca y de Jaca.

La constitución oficial podría tener lugar a final de este mismo mes y, a propuesta de Belloch, con toda probabilidad nombrará a Manuel Fonseca director general de la candidatura.

Fonseca fue director gerente de la Fundación Jaca 2010; director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes entre 2007 y 2008, y director general de Deportes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92.

Belloch, después de la firma del convenio, ha declarado a los medios que Fonseca, a expensas de que el consorcio apruebe su nombramiento, es "el mejor candidato" y quien tiene "más posibilidades" de conseguir que el proyecto sea "un éxito".

También ha reconocido que la candidatura de Barcelona 2022 le tanteó para el mismo puesto, porque es "obvio" que es "el mejor" para organizar unos Juegos, pero Zaragoza "lo ha podido fichar".

Una vez constituido el consorcio, el alcalde ha dicho que habrá que "meterle mucha gasolina al proyecto", y después de aprobar la estructura básica de la oficina, su cometido principal será elaborar un primer borrador del proyecto antes de las vacaciones de agosto, objetivo que Belloch estima posible gracias a los "trabajos previos" y a la "experiencia" de las anteriores candidaturas aragonesas, encabezadas por la ciudad de Jaca.

Como primer borrador, ha dicho, "no puede ser conclusivo", sino que debe de "plantear alternativas", sobre todo en los temas "que sean discutibles o polémicos", y teniendo claro que el único objetivo es "ganar", y para ello la candidatura debe ser "muy profesional" y contar con la opinión de los expertos.

En cuanto al presupuesto del consorcio, Belloch ha explicado que en la oficina sólo habrá dos contrataciones: la del propio Fonseca y un adjunto, ya que el resto de personal se recabará de entre los funcionarios del Ayuntamiento y de la Diputación General de Aragón.

Su presupuesto será, por tanto, el que corresponda a sus sueldos y al gasto de mantenimiento de la oficina, ya que "lo esencial será que las administraciones implicadas pongan medios materiales", según el alcalde.

Tras la firma del convenio el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, ha insistido en la ventaja adicional que supone que el 90 por ciento de los aragoneses apoyen la candidatura con el objetivo de que los Juegos Olímpicos de 2022 se celebren en el Pirineo aragonés, única gran cordillera europea que no los ha organizado nunca.

Belloch ha añadido, por su parte, que la ventaja del consorcio de la candidatura aragonesa respecto a la comisión de seguimiento que ha creado Barcelona es que ésta última sólo implica un "simple compromiso político", mientras que en el consorcio aragonés existen "compromisos jurídicos vinculantes" y la "responsabilidad" de hacer "ya" un proyecto.

Iglesias ha comprometido el apoyo del Gobierno de Aragón, como también ha hecho el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Conculluela, quien ha enfatizado que la experiencia en grandes eventos y la de Jaca con anteriores candidaturas hace que la actual tenga "un gran camino desarrollado".

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado que la participación de Zaragoza es "fundamental" para conformar un proyecto "creíble, de futuro y ganador" que necesita de esa "gran ciudad" y de sus conexiones, y ha garantizado que el proyecto dispondrá de la experiencia de las candidaturas de Jaca.

Finalmente, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha asegurado que la ciudad está "muy ilusionada" con el proyecto olímpico y ha agradecido que se la haya hecho partícipe del mismo desde "el primerísimo momento".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD