03-07-2009 / 13:00 h EFE

Este Plan de Empleo Temporal responde a la enmienda que presentó el grupo municipal de IU a los presupuestos de 2009, aprobada en pleno, por la que se destina un millón de euros del remanente del pasado año para ocupar a desempleados en actuaciones sociales, una cantidad que será gestionada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, ha explicado hoy su responsable, Jerónimo Blasco.

En concreto, se llevarán a cabo obras de limpieza de solares, vallado y pintado de fachadas en el Casco Histórico, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, que con 178 hectáreas es, tras el de Sevilla, el segundo en extensión de todas las ciudades españolas, ha agregado en rueda de prensa Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras.

Para este plan, que se llevará a cabo en las zonas de San Pablo, La Magdalena, Casco Romano y Arrabal antiguo, Zaragoza Vivienda ha contratado por medio del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) a un equipo de 41 personas, compuesto por un arquitecto, dos aparejadores, ocho oficiales y treinta peones.

Del millón de euros, se prevé que 700.000 se dediquen a cubrir los gastos salariales y 300.000 para sufragar el material de obra y de protección y herramientas.

Serán actuaciones temporales pero "muy rentables económica y socialmente", ha señalado Blasco, mientras que el presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, José Manuel Alonso, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha dicho que espera que se gane en limpieza, higiene y en espacios de encuentro para mejorar la vida de los vecinos del Casco Histórico.

Alonso ha incidido en que las prioridades de su propuesta son el empleo y la acción social, con el objetivo de vallar, acondicionar y limpiar los solares vacíos para utilizarlos como lugar de esparcimiento para los vecinos.

Está previsto actuar, además de en la adecuación de medianeras, hasta en 58 solares, aunque de momento sólo hay definidos quince, de los que se limpiarán ocho de titularidad pública y se adecuarán para los ciudadanos otros cuatro públicos y tres en manos de privados, aunque estos siete tendrán uso transitorio, ha señalado Alonso.

En el caso de los solares privados, tras elegirlos de manera minuciosa entre los que no se haya especulado, se actuará de manera subsidiaria y será repercutido a los propietarios, ha destacado el concejal de IU.

Asimismo, y en colaboración con las asociaciones vecinales, se han diseñado propuestas para la recuperación de esos lugares para el uso lúdico, recreativo, infantil y educativo, con pequeños jardines, bancos, juegos infantiles e incluso huertos escolares o pistas deportivas, unas intervenciones que serán de bajo coste y preferentemente con materiales reciclados.

Todos los espacios que se acondicionarán podrán utilizarse hasta que los propietarios obtengan las pertinentes licencias de edificación, por lo que no se paralizarán los planes de construcción en esas zonas, ha subrayado Alonso.

Por su parte, el responsable de Zaragoza Vivienda y consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras se ha mostrado "optimista" sobre la colaboración de los propietarios de solares vacíos y a su juicio no pondrán dificultades.

En este sentido, Blasco ha dicho que quieren actuar en los 58 previstos, aunque cree que no se podrá llegar a todos, y ha señalado que probablemente tendrán que hacerse contratos de arrendamiento pero se buscará que sean lo más baratos posibles para las arcas públicas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD