02-07-2009 / 18:30 h EFE

El fallo del tribunal tiene fecha del 10 de junio y ha sido comunicado hoy a las partes, ha informado a Efe la Plataforma Jalón Vivo, una de las organizaciones que impulsaron los recursos contra esta obra hidrológica en río Jalón, junto a la Cooperativa del Campo San Roque, la Asociación la Sabina o la Asociación de Regantes de la Acequia Molinar, entre otros.

La Audiencia Nacional anula las resoluciones por las que se aprobaron el estudio de impacto ambiental, el anteproyecto y el proyecto del embalse porque se prevén impactos negativos, algunos de ellos calificados como irreversibles, "sin que se hayan previsto medidas correctoras suficientes", por infracción de las directivas comunitarias de conservación de hábitats naturales y de conservación de aves silvestres.

El tribunal considera que en el estudio complementario del estudio de impacto ambiental se incluyen medidas correctoras para minimizar los impactos a la vegetación, pero estima que son "claramente insuficientes" respecto a la fauna.

Para la sala, la "anormalidad" más relevante, es que las medidas correctoras en la fase de explotación sólo hacen mención al mantenimiento del caudal ecológico, al seguimiento periódico de la calidad de las aguas y del estado de las comunidades acuáticas, pero "nada" en relación con los impactos calificados como "irreversibles".

Así, detalla que en el estudio se reconocen impactos irreversibles sobre los hábitats rupícolas y cavidades subterráneas (cuatro de ellas declaradas Lugar de Interés Comunitario, LIC), sobre la pérdidas de puestas de aves y polladas, sobre organismos acuáticos del Jalón al establecerse una barrera física, por el arrastre de animales por el túnel que unirá el Jalón con el Grío y sobre la nutria, sobre la que podría producirse un cuadro "preocupante" porque podría haber bajas accidentales.

Para la sala, se aprueba un proyecto que reconoce una serie de impactos negativos y perjudiciales, que se sabe que exigen medidas correctoras pero que se remiten "a un incierto futuro, cuando la normativa obliga a la aprobación previa de dichas medidas de corrección".

No obstante, la Audiencia Nacional no admite el recurso contra la adjudicación de la obra al considerar que los recurrentes son ajenos a la resolución de adjudicación de la obra a una u otra empresa y ningún beneficio o perjuicio directo se les deriva de dicha adjudicación.

En un comunicado, la Plataforma Jalón Vivo recuerda que el proyecto del embalse afectaba "irreversiblemente" a espacios naturales como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada "Desfiladeros del Río Jalón", las Hoces del Jalón, la Sierra de Vicort, la "Cueva del Muerto" o las Sierras de Algairén.

Para Ecologistas en Acción, es incomprensible, desde el punto de vista de la defensa ambiental de zonas protegidas, que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dieran "impulso y luz verde a una obra cuyos efectos suponen un claro incumplimiento de directivas europeas de protección de las aves y los hábitat naturales".

El 7 de marzo de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente inició las obras del embalse en las localidades de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza), El embalse de Mularroya, incluido en el Pacto del Agua de Aragón, es una infraestructura para regular el río Grío y los caudales de la cuenca del Jalón, con una inversión prevista de casi 129 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD