20-04-2010 / 14:40 h EFE

La baraja, que en su estructura responde los tradicionales naipes españoles (oros, copas, espadas y bastos), recorre la Revolución de las Comunidades de Castilla desde la convocatoria a Cortes en la Coruña (abril de 1520), hasta el perdón general decretado por el emperador (noviembre de 1522) una vez sofocada la revuelta.

En medio quedan episodios históricos como el incendio de Medina del Campo y las batallas de Tordesillas, Torrelobatón y Villalar, así como los asedios de Segovia y de Toledo, y el ajusticiamiento de los capitanes comuneros: Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado.

"Con el debido rigor histórico y unas ilustraciones que remiten a los granados de época, hemos pretendido introducir mostrar la historia a través de un modo lúdico y recreativo, en la línea del valor didáctico que antes tenían para el pueblo los pliegos de cordel, las aleluyas, ha explicado a Efe el antropólogo César Benito, responsable de la idea.

Las figuras de espadas representan al pueblo llano, las de oros encarnan a la burguesía, las de copas al clero y los bastos a la nobleza.

En el resto de las cartas de cada palo se suceden, en el caso de las espadas, los oficios de la época; los acontecimientos militares más relevantes en los bastos; los personajes o protagonistas esenciales en las copas; y los momentos políticos más determinantes en los oros.

Las ilustraciones han correspondido a Ana Lorenzo, mientras que a cargo de la historiadora Ana Amor ha recaído el asesoramiento científico y a Asis González la responsabilidad del diseño.

Esta iniciativa ha sido patrocinada por la Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla (ADIC), radicada en Palencia; la Asociación Castellana para el Estudio y la Promoción de Iniciativas de Desarrollo, domiciliada en Burgos, y por la Asociación Cultural Castilla Nova, ubicada en Toledo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD