14-04-2010 / 18:40 h EFE

Esas tres propuestas figuran entre los once candidatos de España y Latinoamérica que optan, en la sección de lengua española, a los "BOBs" (Best of the Blogs) que, en su categoría de "Reporteros de Fronteras" incluyen "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico" de la periodista española, Judith Correa.

"Es de los pocos periodistas que siguen allí, informando de manera directa. La mayoría se marcharon a El Paso, en Estados Unidos, por miedo", explicó hoy a Efe Vanina Berghela, representante hispana en el jurado de los premios.

Los BOBs, instaurados en 2004, premian a los mejores blogs del ciberespacio en un total de once idiomas, con categorías específicas, y cuentan además con otras secciones generales multilingüísticas como el Mejor Web Blog, Mejor Videoblog, Mejor Podcast y el premio de Reporteros sin fronteras, entre otros.

Entre los candidatos al mejor proyecto en español figura el "Blog de viajes" del argentino Jorge Gobbi y sus "reflexiones sedentarias" y "La vuelta al mundo de Asun y Ricardo", una pareja española que decidió descubrir nuevos parajes al cumplir 25 años de casados.

Para amantes del cine está "Cinematófilos" del argentino Andrés Fevrier mientras que la fotografía está representada entre los nominados por las imágenes y reflexiones del colombiano Enrique Patiño.

Las tribulaciones de una madre desbordada imprimen el carácter de "Mi vida con hijos" de la periodista española Isabel García-Zarza, autora de "Diario de una madre imperfecta" al tiempo que "El caparazón" de Dolors Reig bucea en las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior.

El humor, la crítica y la irreverencia quedan para "Netoratón" del español César Calderón y "Cerdos y Cerdas" del argentino Diego Daniel Mira -"La ciudad donde vivimos es un chiquero; sus habitantes, unos cerdos"- mientras "Malviviendo" -nominado también en la categoría de Videoblog- narra las vicisitudes de un grupo de amigos en Sevilla.

Las novedades tecnológicas y las últimas tendencias son el "leit-motiv" de "Denkenüber" del argentino Mariano Amartino y del proyecto español "Alt1040", único candidato en habla hispana en la categoría transversal de Mejor Web Blog.

"Balzac.Tv" -dedicado a las innovaciones sociales, culturales y tecnológicas- compite en la sección de Mejor Videoblog, mientras que "El cantor de jazz", creado por un grupo de periodistas españoles, lo hace en la de Mejor Podcast.

Completan la participación hispana "Ecoplaneta" del español Manuel Almeida en la Categoría Especial de Cambio Climático y "Confesiones de dos puntitos", una tira cómica que aúna la filosofía con el absurdo, en la categoría "BlogWürst", para proyectos innovadores e inclasificables.

Berghela, que ya participó en la selección de los trabajos en 2008, aseguró que la blogosfera en lengua castellana ha evolucionado en los últimos años de "temas más personales y tecnológicos" a cuestiones "de nicho, más específicas" con un cariz "más potente, más fuerte y mejores contenidos".

Los nominados en las distintas categorías de los BOBs, cuyos ganadores se anunciarán mañana, oscilan entre "la originalidad" y "la experiencia" pero deben destacar sobre todo por ofrecer una "mirada diferente" y por su calidad literaria, agregó.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD