08-04-2010 / 14:50 h EFE

Los abogados Miguel Arenas y Marta Barrera, del Colectivo Ronda, han informado hoy en rueda de prensa en Barcelona de que estas sentencias relativas a la factoría que tenía Uralita, entonces denominada Rocalla, en la localidad de Castelldefels, son el inicio de una serie de demandas que se han presentado desde que el año 2007 los afectados por el amianto contactaron con los letrados.

Hasta ese momento, muchos de los ex trabajadores de Uralita en Castelldefels desconocían sus derechos a percibir pensiones de jubilación más elevadas por haber estado expuestos sin control de ninguna clase al amianto en la citada fábrica, han asegurado los abogados.

Estas sentencias se suman a otra anterior de junio del pasado año, cuando un juzgado de Sabadell (Barcelona) condenó también a Utalita a indemnizar con hasta 78.600 euros a tres trabajadores de la fábrica que la empresa tenía en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), también por los daños causados por el amianto, que acabó provocando la muerte de dos de ellos.

Esta anterior sentencia les otorgaba indemnizaciones de 52.418,76, 68.511,2 y 78.628,14 euros, respectivamente, al reconocer que la fábrica de Cerdanyola incumplió "durante más de 25 años" la normativa en materia de seguridad y actuó de forma negligente.

Miguel Arenas ha denunciado hoy que, a pesar de estas sentencias, Uralita "no ha pagado ni un solo euro de indemnización" hasta ahora y ha recurrido todas las condenas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Parece que su estrategia (de la empresa) es que pase el tiempo y los afectados vayan muriendo" por asbestosis o cáncer de pulmón, dos dolorosas y crueles enfermedades que se han asociado a la exposición con el amianto, ha indicado el abogado.

Actualmente, el Colectivo Ronda está a la espera de otras ocho sentencias relacionadas con antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita en Castelldefels y están pendientes una veintena de juicios.

En una de las sentencias, favorable a la viuda e hijas de uno de los trabajadores de Uralita, ya fallecido, el juez del Juzgado Social 19 de Barcelona considera probado que Uralita es sucesora de Rocalla y que en el período en el cual el hombre trabajó en Castelldefels, entre los años 1966 y 1971, estaban vigentes normas de prevención del ambiente de trabajo y de vigilancia de la salud.

En este sentido, el juez considera que la empresa no ha podido acreditar el cumplimiento de estas normas de la época y así, cita el Decreto de Enfermedades Profesionales del año 1947, en el que se mencionaba que el amianto provocaba asbestosis "y un empresario diligente había de tener conocimiento de sus efectos y preservar a los trabajadores del riesgo de la inhalación de polvo de amianto".

Añade también que en Rocalla de Castelldefels "se hacía la manipulación de productos con amianto en muchas operaciones habituales sin equipos individuales adecuados y se producían transferencias constantes entre los trabajadores a causa del deficiente sistema de limpieza y ventilación".

Los letrados han asegurado que estos casos no son aislados y que en Castelldefels y Cerdanyola del Vallès son numerosos los afectados por el amianto que trabajaron en fábricas de Uralita y también los vecinos de las zonas más próximas a las mismas.

Han añadido que se han reunido con responsables del ayuntamiento de Castelldefels, para que el consistorio se personara como afectado por la actuación de Uralita, aunque los representantes municipales "no ven claro" demandar a Uralita, una importante empresa de la que casi el 80% del accionariado pertenece a la corporación empresarial Nefinsa, propiedad de la familia Serratosa.

El Grupo Uralita obtuvo un beneficio bruto de 10,9 millones de euros en 2009, según datos hechos públicos por la empresa, mientras obtuvo unas ventas de más de 1.000 millones de euros en 2008 de sus productos aislantes, yesos, tejas y tuberías.

Actualmente, opera en 35 países, con una posición destacada en la antigua Europa del Este y Rusia, y un total de 39 fábricas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD