02-04-2010 / 13:40 h EFE

Así lo ha explicado a Efe hoy, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la gerente de la Federación de Autismo de Castilla y León, Nathalie Esteban Heras, en lo que es la segunda fase del proyecto "Autismo: al otro lado del mar", pionero en cooperación sobre ese tipo de transtornos.

Cuatro técnicos castellanoleoneses viajarán en esas fechas a los citados países para impartir formación, visitar centros de atención y tener encuentros institucionales al más alto nivel, que incluyen los que se celebrarán con el ministro de salud panameño, Franklin Vergara, o el ministro de educación dominicano, Melanio Paredes.

Esta federación, "pionera a nivel nacional e internacional", exportará su experiencia en dos países con una situación de partida algo diferente, ya que mientras que en Panamá se persigue consolidar las estructuras existentes en la República Dominicana se parte prácticamente de "nada".

Intervención educativa, servicios sociales y sanitarios son algunos de los aspectos en los que se centrarán los técnicos de Castilla y León, incluida la propia Nathalie, que no duda que se encontrarán "con cuadros de dolor" y situaciones límites de los niños, especialmente en la República Dominicana.

En España, con un avance importante en los últimos años que busca que los autistas puedan tener una vida normal, estas personas siguen siendo "invisibles" y "los marginados dentro de las personas con discapacidad", sin siquiera estadísticas propias, ha recordado la gerente.

Como muestra del camino que hay por andar, a este y al otro lado del mar, Esteban se ha referido a la dificultad con la que se topan los autistas en Castilla y León para acceder como el resto de la población a servicios como la sanidad.

La persona autista no colabora como paciente, es incapaz de expresar lo que le pasa y suele tener una alta tolerancia al dolor, por lo que accede muchas veces a la sanidad por la vía "de urgencias y con patologías agudas", Uno de los programas de la Federación es teatralizar entornos ficticios en el ámbito médico, para que acercarles a las consultas, a la temida bata blanca o situaciones cotidianas como una extracción de sangre, para "bajar a su realidad".

"El sistema no está adaptado a sus necesidades", ha lamentado Esteban, quien recuerda que los últimos datos de índices de prevalencia divulgados en Estados Unidos indican que se diagnostica un caso de transtornos de autismo por 100 o 110 personas, una patología que afecta a todas las capas sociales y países por igual.

En República Dominicana se intentarán poner las bases para futuros proyectos, como la creación de una unidad de diagnóstico, un centro de atención y desarrollo integral, un programa de formación especializada y la elaboración de un censo nacional de personas con autismo.

En Panamá, se trata de consolidar las estructuras existentes, y en ambos casos, según ha recordado la gerente de la Federación, detrás de la que están los padres y familias, como "únicos proveedores de servicios especiales", se busca consolidar una red de cooperación entre España-República Dominicana y Panamá.

Creada en 1998, con sede en Burgos, la Federación aglutina a doce entidades de padres de todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, y celebró el pasado setiembre la primera parte de este encuentro internacional, con un congreso que inauguró la Princesa de Asturias.

Los encuentros en República Dominicana y Panamá tendrán una jornada inicial sobre la situación actual del autismo y perspectivas del futuro, que se celebrarán el 6 y 9 de abril, respectivamente, con el respaldo y presencia de las primeras damas, la dominicana Margarita Cedeño de Fernández y la panameña Marta Linares de Martinelli.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD